Gestión Pública

De cara a los meses de verano, el municipio de La Plata brinda consejos y pide el uso responsable del agua

/Prensa Municipalidad de La Plata/


En virtud de las altas temperaturas que azotaron a la región y que seguirán durante toda la temporada de verano, la Municipalidad de La Plata brindó una serie de consejos útiles para el cuidado del agua en todo el Partido. Además, siguen los operativos de abastecimiento con camiones hidrantes en diversos barrios.

Con el objetivo de llegar a toda la población, la Comuna realiza una campaña de concientización a través de la cual insta a los vecinos a tener un cuidado responsable durante la utilización del agua e insta, a través de consejos útiles, a tener un uso racional del recurso.

“Durante los meses de verano las prioridades son la hidratación y la higiene personal, además de la prevención del contagio de COVID-19”, destacó el Secretario de Gobierno y Titular del COEM, Marcelo Leguizamón; y agregó: “Realizamos esta campaña de concientización para que todos entendamos lo importante que es cuidar un recurso tan vital como es el agua”.

Como parte de la iniciativa que la Comuna está desplegando en diversas localidades y también a través de redes sociales, se solicita no usar el agua potable para riego, ni lavar el auto con manguera, ya que ese uso intensivo provoca que otros vecinos padezcan baja presión o directamente, se queden sin agua en sus domicilios.

Cabe destacar que, desde la llegada del verano, la Comuna estableció operativos integrales en diversas áreas de la ciudad con el objetivo de detectar y prevenir las situaciones de emergencia y falta de agua y en consecuencia puso en marcha acciones de atención y asistencia correspondientes.

“Ante esta situación, desde el Municipio continuamos asistiendo a vecinos de distintas localidades con tres camiones cisterna, mientras que la empresa ABSA lleva adelante la misma medida con otros 4 camiones”, afirmó el funcionario.

CONSEJOS ÚTILES PARA IMPLEMENTAR DURANTE EL VERANO

Algunas recomendaciones y acciones que se pueden implementar para reducir el consumo especialmente durante el verano:

• Utilizar dispositivos ahorradores. Son elementos de fácil instalación y de bajo costo que ayudan a consumir hasta un 60% menos de agua.

• Lavar el auto con balde. La mejor manera de cuidar el agua en esta tarea es hacerlo con agua de lluvia.

• Detectar fugas internas. Realizar un mantenimiento periódico es una buena forma de cuidar el agua.

• Cerrar la canilla al lavarse las manos, la cara y dientes, y al afeitarse. Este consejo también vale para el lavado de platos.

• Regar el jardín de noche y con regadera. Si lo hacemos durante las horas de sol, el agua se evapora.

• Reutilizar agua de lavarropas. El agua del enjuague puede ser usada en la limpieza del hogar.

• Usar el lavarropas lleno y en programas de menor duración.

• Ducharse en menos de cinco minutos. Más de dos tercios del agua consumida en nuestros hogares se usa en el baño. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar duchas rápidas de cinco minutos como máximo.

• Cosechar agua de lluvia. Colocar recipientes en el techo de sus casas, en el jardín o debajo las canaletas. Luego, esa agua debe ser colocada en tanques o recipientes cerrados para evitar que el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, pueda acceder y poner sus huevos allí. Con esta agua se puede regar, lavar los pisos y el auto.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s