Gremiales

SENASA: ATE se manifestó en desacuerdo por la resolución que recorta el cobro de servicios

/Difusión ATE/


ATE sostiene que los servicios extraordinarios requeridos fueron regulados y legitimados por el decreto nro. 6610/56.

Luego de escuchar el veredicto de las y los trabajadores reunidos en asamblea la ATE SENASA de la Provincia de Buenos Aires manifestó su “total desacuerdo” con la resolución nro. 672-2021 que viene a recortar legítimos cobros de servicios requeridos para ser reemplazados de modo absolutamente arbitrario por el trámite urgente.

En un comunicado emitido este miércoles la sectorial fundamenta que su rechazo es “en virtud de que los servicios extraordinarios requeridos fueron regulados y legitimados por el decreto nro. 6610/56 que claramente establece el cobro de estas sumas para prestaciones de servicios fuera del horario oficial de lunes a viernes, sábados, domingos y feriados”.

Agrega que “las autoridades se agarraron de este decreto muy con pinzas para establecer el cobro de trámite urgente ya que el decreto 6610 no lo menciona, ni regula en ninguno de sus considerandos. En algún momento pasó o mejor dicho se lo dejo pasar porque entendíamos que era un recurso más para los trabajadores que trabajan de lunes a viernes en horario oficial. Porque claramente el espíritu de ese trámite urgente de alguna manera (fue mal resuelto) amparándose en el decreto 6610 para tender un manto se «»legalidad»» a los servicios requeridos que se cobraban en horario oficial. Ya que el mismo se implementó para los trámites que pueden demorar un día o más y si el usuario consensuadamente prefiere hacerlo urgente lo haga mediante ese pago (tramite urgente)”.

Sostiene la ATE SENASA de la provincia que “hasta ahí todo bien. Pero intentar reemplazar un decreto por resoluciones es un despropósito de proporciones. Y mucho más si se pretende reemplazar en varios rubros el legítimo servicio requerido por prestar un servicio fuera del horario oficial y/o sábados, domingos y feriados por un trámite urgente es una locura no contemplada en ninguna norma jurídica de la APN, porque en este caso el SENASA abona un sueldo a sus trabajadores para trabajar de lunes a viernes en un horario oficial establecido para sus distintas áreas”.

Como tampoco abona horas extras, para ATE “sigue siendo extremadamente legal y legítimo que cualquier intervención que efectúe un agente del SENASA fuera del horario oficial establecido y sábados, domingos y feriados, sea percibido como servicio extraordinario requerido. Es inaudito por ejemplo que en las fronteras las mascotas que ingresan y/o salen del país fuera del horario oficial, sábados domingos y feriados. Solo puedan vincular el arancel obligatorio con un trámite urgente y no con un servicio extraordinario requerido, siendo que SENASA a ese agente no le reconoce un salario superior por trabajar fuera del horario oficial. Es absolutamente autoritario e ilegítimo”.

Como en el caso de las mascotas  ATE menciona los CVI extendidos en esas mismas bandas horarias “y muchos otros casos que afectan directamente al personal de fronteras, barreras y sanidad animal. Hace tiempo que las fronteras están olvidadas en el SENASA. Solo los iluminados de siempre se encargan de tirar alertas sanitarios como el riesgo de P.P.A entre otras enfermedades solo para intentar cubrirse pero hacen oídos sordos a los reclamos de falta de personal (criticidad varias veces informadas por GDE)”.

Explica luego que “el decreto 6610/56 habilitó el cobro de servicios requeridos fuera del horario oficial, sábados, domingos y feriados al personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y por carácter traslativo se instrumentó un tiempo después en SENASA. Por este motivo históricamente cada vez que se requería un ajuste en montos a cobrar por ese concepto se requería de una resolución del Ministerio. Es muy extraño que desde hace un tiempo a esta parte las modificaciones sean exclusivas del SENASA y más aún para desvirtuar el espíritu del decreto”.

Según la sectorial “existen en esta mentada resolución otras tareas realizadas fuera del horario oficial como por ejemplo en inocuidad las que se mencionan como de riesgo 1,2 y 3, y otras de comercio exterior que si permiten el cobro de servicios requeridos por lo que queda muy claro que la veda de servicios requeridos para mascotas que ingresan y salen del país fuera del horario oficial, sábados domingos y feriados deja en evidencia un mero fin recaudatorio del nivel central en desmedro de los trabajadores que realizan esas tareas de noche, sábados, domingos y feriados”.

El gremio anunció que seguirán las luchas “contra las medidas que le metían la mano en el bolsillo a los trabajadores. Lo hicimos en la gestión Macrista y también lo haremos en esta si lamentablemente siguen en esa línea”.

Por último subrayan que “ante lo ilógico, inconsulto, ilegítimo y arbitrario le opondremos la racionalidad, la dignidad de defender nuestros derechos y la legitimidad de los servicios extraordinarios requeridos. Lo haremos con las herramientas legales y legítimas que nos confieren las asambleas de afiliados desencantados absolutamente con semejante medida”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s