Gremiales

Conflicto en el SENASA: ATE celebró «importantes avances» en la audiencia de conciliación obligatoria

/Difusión ATE Nacional/


La misma fue convocada luego del paro y corte en el Aeropuerto de Ezeiza que realizó ATE a fines de la semana pasada.

En el marco de un plan de lucha nacional definido en Asamblea por lxs trabajadores de ATE SENASA, el viernes pasado se llevó a cabo un corte en el ingreso al Aeropuerto de Ezeiza y un paro general de actividades.

La medida fue en rechazo a la resolución 672/2021, que reemplazó el legítimo cobro de servicios extraordinarios requeridos por el cobro de trámite urgente, lo que atenta contra los intereses de los trabajadores de SENASA que trabajan fuera del horario oficial, sábados domingos y feriados. ATE también exigió la designación de personal en áreas de criticidad, entre otros ítems.

Tras varias horas de corte, el Ministerio de Trabajo convocó a una mesa de diálogo que finalmente se llevó este mediodía de manera virtual, con la presencia del Dr Agustín Hernán Carugo, director de Análisis Laboral del Sector Público, asistido por el Lic. Jorge Alejandro Insua. Por SENASA estuvieron Vladimir Smolyn, Demian Laino y José Luis Fuentes; y por ATE, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, Jorge Ravetti (secretario general del sectorial) y Rodrigo Ravetti.

También estuvo presente Mauro Ariel Palumbo, director nacional de Relacionales Laborales por el Ministerio de Trabajo.

Durante el encuentro se analizó la propuesta elaborada por un equipo técnico de ATE SENASA y enviada al presidente del organismo el fin de semana, en la que se deja en claro que todas las tareas de fiscalización deben tener habilitados el cobro de servicio requerido, “sea del área que sea y del lugar del país que sea”, precisaron desde el gremio.

En respuesta, las autoridades de Trabajo instaron a las partes a conformar una mesa técnica que debe reunirse esta semana, previo a la próxima audiencia de Conciliación que se fijó para el lunes 19.

Otros reclamos abordados fueron por el aumento de la hora de servicio requerido de 9 UR (Unidades Retributivas), y por la incorporación de personal en las áreas que han sido informadas como criticidades.

Desde el SENASA se comprometieron a pedir autorización a Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para dar curso a ambos pedidos que evaluaron como necesarios.

Por otro lado, ATE manifestó su rechazo terminante a que se cubran las criticidades con personal de distintos lugares del país, en comisión con pago de viáticos. Cuestionaron que esto implicaría “retroceder 40 años, a cuando éramos 200 personas en SENASA y teníamos que ir de un punto a otro del país”.

Finalmente, las autoridades se comprometieron a que el área administrativa de SENASA habilitará en breve el normal cobro de servicios requeridos en todo lo que sea fiscalización, hasta tanto se defina en la Mesa Técnica como quedaría definitivamente la resolución 672.

“Una vez más queda demostrado que cuando se lucha se gana. Los aliento para que sigamos por este camino de lucha y esperanza”, expresó luego de la reunión Jorge Ravetti.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s