Profesionales

FABA anunció que «se consiguieron mejoras mientras se sigue negociando con PAMI»

/Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


El Instituto, independientemente de los porcentajes que se discuten para completar la pauta arancelaria 2021, pagará en diciembre, enero y febrero una suerte de “bono”

El último tramo de la pauta arancelaria para el sector bioquímico del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sigue siendo materia de negociaciones, de cuyo resultado depende la posibilidad de comenzar a facturar las prestaciones con los aumentos anunciados en la última entrega de FABAinforma.

Estas negociaciones con la conducción del Instituto son encabezadas por la Confederación Unificada Bioquímica (CUBRA), pero con una protagónica participación de FABA.

El aspecto central de las tratativas pasa por la intención del PAMI de que los bioquímicos utilicen la plataforma informática del Instituto en lugar de seguir haciéndolo, en nuestro caso, a través del sistema computarizado de la Federación Bioquímica, al cual están familiarizados los profesionales del laboratorio de la provincia de Buenos Aires.

Pero el PAMI esgrime esa posibilidad como condición para completar la pauta arancelaria del año que concluye con un 5% más desde noviembre y otro 10% a partir de diciembre.

Se trata de un tema que sigue sin resolverse, pero existe optimismo en que prontamente quedará zanjado, de modo de que los bioquímicos podamos facturar nuestro trabajo profesional aplicando los citados guarismos. En este punto debemos recordar una vez más que hasta el momento, el Instituto, solamente ha reconocido para los bioquímicos de todo el país un 34% en lo que va del año; y que el incremento salarial de los empleados de nuestros laboratorios es, según el acuerdo en paritarias, del 45%.

Obviamente se trata de una cuestión no menor, debido a que, por otra parte, y sin perjuicio de los porcentajes supeditados a esa negociación, se logró que el Instituto dispusiera un reconocimiento a nuestra labor profesional estableciendo una suerte de “bono”, tal como lo definió la propia titular de la obra social, Lic. Luana Volnovich.

Ese “bono”, que se cobrará con distintos valores durante tres meses y que no forma parte de la pauta arancelaria 2021, consiste en una retribución extra del 20% en diciembre, del 15% en enero y del 10% en febrero, sobre el trabajo profesional de cada bioquímico.

Por todo esto, resulta de la mayor importancia poder arribar con la conducción del Instituto lo más rápido posible a un acuerdo referido a la utilización de las plataformas informáticas en las cuales se vuelca nuestro trabajo

Tal como indicáramos en el número de noviembre de FABA Informa, la Federación Bioquímica, si bien rechaza que los colegas deban emplear el sistema computacional del Instituto en forma directa, ha ofrecido a las autoridades del PAMI la interconexión de nuestra plataforma informática con las de la obra social.

Insistimos en que se trata de un enlace informático de fácil y rápida aplicación, y de ese modo se lograría que los bioquímicos bonaerenses puedan seguir trabajando con la plataforma con la que están absolutamente familiarizados.

Por otra parte, desde FABA se impulsa la posibilidad de que el PAMI deje la cuestión librada a una negociación que se defina más adelante y oficializar ya los incrementos de noviembre y diciembre que integran la pauta 2021.

Nuestro trabajo profesional en esta tercera ola de la pandemia de Covid 19, que promete ser más fuerte que las dos anteriores, está siendo absolutamente indispensable y la mayoría de los colegas se encuentran trabajando a destajo, por lo que es de esperar que el PAMI sepa valorar esta circunstancia.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s