Profesionales

Tras los dichos de Martitegui en el programa televisivo MasterChef, el Colegio de Veterinarios respondió con una carta documento

/Difusión Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires/


Desde el CVPBA se ha elevado una Carta Documento al Gerente de Programación de Telefe, a partir de las expresiones vertidas por Germán Martitegui en el programa «MasterChef Celebrity».

Es en este sentido relevante destacar que los dichos constituyen un evidente riesgo para la Salud Pública por resultar falsas y peligrosas; ya que Martitegui afirmó que la triquinosis se encuentra erradicada.

Es por eso que recordamos que la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne infectada con larvas del parásito del género Trichinella spp. En el hombre se presenta con un cuadro clínico variable, se puede cursar en forma asintomática o presentar síntomas similares a los de una gripe con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, edema, picazón de párpados y episodios gastrointestinales como diarrea y vómitos. En caso de infección grave, puede presentar alteraciones cardíacas, respiratorias y trastornos en la locomoción. En el animal, específicamente, en el cerdo no se presentan síntomas.

Por ello, el accionar del Señor Martituegui consumiendo un trozo de carne de cerdo mal cocido y afirmando la erradicación de la triquinosis, evidentemente resulta temerario y peligroso. Ya que afirmar en un medio de comunicación masivo sin fundamento científico que una enfermedad está erradicada y contrariando todas las recomendaciones al respecto, es un acto de una irresponsabilidad que pone en riesgo la Salud Pública.

Es que, conforme el informe publicado el 2 de febrero de 2021, realizado por la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal perteneciente a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA, se desprende que en el período 2010-2019 se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis. Del total de notificaciones, 476 (93,5%) se registró como foco. El resto de los protocolos 33 registrados, fueron contabilizados como sospechas no confirmadas o casos descartados (6,5%).

Los datos de dicho informe, se obtuvieron de los registros oficiales de notificaciones de la enfermedad triquinosis realizadas ante el organismo y en los que intervino de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 555/2006. Es decir que, la triquinosis no se encuentra erradicada en nuestro país; por el contrario se trata de una enfermedad endémica con focos distribuidos en varias jurisdicciones, de allí la gravedad de lo sucedido. En lo que a la Provincia de Buenos Aires respecta, todos los años se producen brotes de triquinosis a partir del consumo de embutidos o carnes que no cuentan con el debido control bromatológico.

Por lo expuesto, el CVPBA instó a la emisora a rectificar los dichos del Señor Martitegui en el mismo programa, a fin de clarificar a la audiencia el error en lo afirmado con anterioridad. Además, a los fines de exponer y advertir debidamente sobre los recaudos y cuidados a tener en cuenta para evitar la triquinosis, sugerimos la invitación al programa de un veterinario matriculado, para poder informar de manera responsable a la audiencia, preservando así debidamente a la Salud Pública.

Para concluir, se señaló que es importante dimensionar las implicancias que esta  enfermedad tiene en la Salud Pública. Año tras año se incrementan los casos, aun cuando se conocen las causas que la ocasionan y las posibilidades de evitarla. El trabajo es arduo, pero es factible alcanzar resultados bajando el número de brotes y afectados a través de un trabajo conjunto entre la sociedad, las autoridades gubernamentales, los veterinarios y los responsables de garantizar la sanidad animal y la salud pública.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s