Profesionales

Seminario: Debates ético-políticos, procesos de intervención y posibilidades de autonomía del Trabajo Social

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires/


Equipo docente: Marisa Spina; Tatiana Fink; Susana Rodriguez; Santiago Albaytero; Andrea Barcos; Carolina Mamblona; Brian Cañizares; Silvia Couderc.

Presentación

El seminario se propone debatir acerca de aspectos éticos-políticos vinculados a los procesos de intervención profesional.

Para ello recorreremos algunos fundamentos que nos permitan identificar la ética en las decisiones que se construyen en el cotidiano laboral.

Resulta de fundamental importancia reconocer y establecer los límites éticos-políticos de toda acción profesional, por ello, en este espacio formativo contribuiremos a realizar reflexiones críticas respecto de las respuestas profesionales que se llevan a cabo en cada contexto particular. En ellos la reflexión ética se hace presente y se concretiza, junto a lxs sujetxs de la intervención, lxs colegas pares, otrxs profesionales y frente a las instituciones en las que estamos insertxs. 

El CATSPBA viene realizando una serie de producciones sobre el tema, que se relacionan con un conjunto de posicionamientos que desde la organización colectiva se fueron tomando. Resulta significativo mencionar la Colección “Ética en debate” que fue realizando algunos documentos para que oficien de insumo en los procesos de trabajo. La publicación del libro “Ética y Trabajo Social. Reflexiones sobre sus fundamentos e implicancias en los procesos de intervención” de la colección Debates en Trabajo Social, siendo el primer texto que realiza el colegio sobre el tema en su historia institucional. Estos insumos han surgido de los Foros sobre “Ética en los procesos de intervención del Trabajo Social” que se vienen realizando desde las Jornadas provinciales de Necochea en adelante y queremos que se constituyan en un piso para el debate en post de ampliar los márgenes de autonomía profesional desde reflexiones críticas y fundadas.

Asimismo, reconocemos la necesidad de conocer los instrumentos profesionales, destacando el Código de ética (1992), para utilizarlos en el enfrentamiento de procesos que cancelan o cercenan nuestra autonomía profesional.

Los objetivos de este seminario son:

  • Abordar las dimensiones ético-políticas que se expresan en los procesos de intervención profesional en los distintos campos socio-ocupacionales.
  • Generar un debate reflexivo-analítico y crítico, acerca de la implicancia de la ética en el ejercicio profesional.
  • Socializar las producciones y avances que viene realizando el CATSPBA en los temas que se vinculan a la ética profesional.
  • Acompañar procesos reflexivos que puedan colaborar en la ampliación de la autonomía profesional.

Organización del seminario

El seminario se desplegará mediante 4 encuentros sincrónicos por la Plataforma ZOOM, los cuales serán puestos a disposición en el Aula Virtual. Además, se propondrán actividades semanales dispuestas a favorecer la reflexión colectiva sobre los contenidos trabajados. Se ofrecerá bibliografía obligatoria digitalizada y también bibliografía optativa/ampliatoria para profundizar los contenidos.

Encuentros:

1) “Fundamentos éticos del ejercicio profesional”, Equipo docente: Santiago Albaytero y Carolina Mamblona.

2) “Debates en torno al código de ética, perspectivas nacional y  de la Provincia de Buenos Aires” , Equipo docente: Marisa Spina y Brian Cañizares.

3) “Construcción de autonomía profesional, tensiones y posibilidades”, Equipo docente: Tatiana Fink y Susana Rodríguez.

4) Cierre“Implicancias y dilemas ético-políticos en los procesos de intervención”, Equipo docente: Silvia Couderc y Andrea Barcos.

Acreditación

El seminario se acreditará cumplimentando dos instancias: 1) participación individual en al menos dos actividades propuestas y; 2) presentación y aprobación de un trabajo final integrador.

Las actividades serán de reflexión en torno a los contenidos de cada encuentro y se vincularán a problematizar desde la reflexión-ética, los procesos de intervención profesional en los que lxs participantes se desarrollan. El trabajo final, constará de una producción escrita, donde:

a) Se elegirá alguno de los artículos del libro del Catspba “Ética y Trabajo Social. Reflexiones sobre sus fundamentos e implicancias en los procesos de intervención”, y

b) En base a los conceptos que propone el artículo seleccionado, se articulará con situaciones del ejercicio profesional propiciando una reflexión crítica de la misma.

Inscripción

Requisitos: Los seminarios están destinados a matriculadxs del Colegio Profesional de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en cumplimiento de los deberes previstos en el Artículo N° 13 de la Ley N°10.751, incluyendo el pago en tiempo y forma de la matrícula profesional.

Inscripción online: ingrese aquí

Cierre de inscripción: 31 de marzo

Cronograma de encuentros sincrónicos

Encuentro Inicial: jueves 14 de abril de 18 a 20.30 hs

28/4 (jueves de 18 a 20.30 hs ); 

14/5 (sábado de 9 a 11.30 hs );

26 de mayo (jueves de 18 a 20.30 hs)

Consultas: inscripcionts@catspba.org.ar

Breves CVs de las docentes:

Marisa Spina: Lic en Trabajo Social UNICEN. Docente de la carrera de Trabajo Social Unicen. Integrante de un Equipo de orientación escolar de Tandil. Presidenta del Tribunal de Disciplina del CATSPBA. Maestranda en Trabajo Social de la UNICEN.

Tatiana Fink: Lic. Trabajo Social UNLU. Investigadora y docente regular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, y de la Universidad Nacional de José C. Paz. Integrante del Tribunal de Disciplina del CATSPBA. Maestranda en Antropología Social IDAES (UNSAM) – IDES.

Susana Rodriguez. Lic.Trabajo social Unicen. Miembro Suplente del Tribunal de Disciplina del CATSPBA. Docente del instituto superior de Formación Docente N 31 y Escuela Normal Superior José M Estrada N° 163 de Necochea. Perito trabajadora de Fuero de Responsabilidad Juvenil de Necochea. Integrante del Espacio Reflexivo de Co-visión del CATSPBA. Maestranda en Trabajo Social, UNICEN.

Santiago Albaytero Lic. en Trabajo Social UNLP. Profesor de Filosofía CESBA. Trabajador Social en la Secundaria 23 de Villa La Florida, Quilmes.

Andrea Barcos. Lic. Trabajo social UNLU. Integrante de la Comisión de Ética y Derechos Humanos. Trabajadora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Docente de la Universidad Nacional de Luján. Maestranda en Trabajo Social UNLP.

Brian Cañizares Lic. en Trabajo Social por la FCH-UNICEN; Mg. y Dr. en Trabajo Social por la FTS-UNLP. Docente en las carreras de Trabajo Social de la UNPA y la UNPSJB, integrante del Núcleo de Investigación Crítica Sobre Sociedad y Estado, con sede en la FCH-UNICEN.

Carolina Mamblona. Lic. y Magíster en Trabajo Social de la FTS-UNLP. Integrante del Tribunal de Disciplina y de la Comisión de Ética y Derechos Humanos del CATSPBA. Docente en la FTS-UNLP y en la carrera de Trabajo Social de la UNICEN.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s