Gestión Pública

Berisso: Cerró la paritaria municipal con un ajuste del 37.6 % para el 2022 y una recomposición del 6.5 % por el año 2021

/Difusión Municipalidad de Berisso/


El intendente de Berisso Fabián Cagliardi firmó esta tarde junto a los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMB) y de las filiales locales de ATE y de UPCN el acta acuerdo del cierre de la paritaria salarial para el sector, con un incremento del 37.6 % y una recomposición del 6.5 % correspondiente al año 2021.

Cabe señalar que la firma contó con la presencia del jefe de Gabinete, Ramiro Crilchuk; la secretaría de Gobierno, Aldana Iovanovich; el secretario de Economía, Santiago Ayarza y la directora de Recursos Humanos, Victoria Curutchet. En tanto que por las entidades gremiales participaron el secretario General del STMB, Jorge Rodríguez; el secretario General Adjunto de ATE; Juan Jorajuría y Juan Pablo Martín de UPCN.

Sobre el acta acuerdo firmada, el intendente Cagliardi expuso: «hemos cerrado la paritaria correspondiente al año 2022 con la conformidad de los todos gremios municipales. En tan sólo tres encuentros de diálogo, pudimos llegar a un acuerdo que prioriza el bienestar y la tranquilidad de la familia municipal».

Detalles del acuerdo

Se acordó concretar la recomposición en 5 etapas y de la siguiente manera:

1- Aumento no remunerativo de $3.250 otorgado en marzo 2022, al cual se adicionarán $ 2.000 en la primera semana de abril, manteniéndose la suma total de $ 5.250 con el salario de abril.

2- Con los haberes de mayo se conservarán los $2.000 no remunerativos y se incrementará el valor del módulo un 6,2 % y la asignación remunerativa un 7,0 %, ambos valores respecto a abril. Por lo que el valor del módulo pasará a $22,3, la asignación remunerativa a $34.821 y el Dec. N 64 a $ 9.740.

3- Por su parte en junio se incrementará el valor del módulo 8,5% y la asignación remunerativa un 7,4%, ambos valores respecto a mayo. Por lo que el valor del módulo pasará a $ 24,2, la asignación remunerativa a $37.41, el refrigerio a $ 4.000 y el Dec. 64 a $ 10.569.

4- En una cuarta etapa, durante agosto se subirá el valor del módulo 9,9 % y la asignación remunerativa un 13,8%, ambos valores respecto a junio. De esta manera el valor del módulo pasará a $26,6, la asignación remunerativa a $42.593 y el Dec. 64 a $ 11.618.

5- Finalmente, en noviembre el valor del módulo se llevará al 10,5 % y la asignación remunerativa al 13,0 %, respecto a agosto. Estos aumentos permitirán que el valor del módulo pase a $29,4, la asignación remunerativa a $48.146 y el Dec. 64 a $ 12.840.

Asimismo, las partes establecieron dos cláusulas de revisión: una para el mes de enero del 2023, la cual se convocará ni bien se conozcan los índices de inflación de diciembre del 2022. De acuerdo a lo que establece el acta “si la inflación acumulada de marzo a diciembre alcanzara y/o superara el 37,6% (paritaria pura del año 2022), se procurará incorporar una proyección para el mes de febrero de 2023, con el criterio de que las recomposiciones se apliquen sobre conceptos remunerativos, con movilidad del valor módulo. En tanto que, la segunda revisión se concretará en marzo 2023, una vez conocida la inflación del mes de febrero y en caso de que fuera necesario recomponer salario, las partes acuerdan que la misma se tratará en el mes de marzo durante la paritaria 2023, y se aplicará en la liquidación de dicho mes.

La voz de los gremios

Finalizado el encuentro el secretario General del STMB, Jorge Rodríguez manifestó: «Estamos muy felices con el acuerdo paritario que hemos logrado, que es muy cercano a lo que habíamos solicitado y planteado. Además, más allá de la recomposición, para la tranquilidad de todos los compañeros y compañeras acordamos dos cláusulas de revisión para garantizar que, si se dispara la inflación, los salarios no pierdan valor adquisitivo».

«También tenemos que decir que afortunadamente esta vez el acuerdo pudo concretarse en sólo tres reuniones, lo que nos deja muy satisfechos», concluyó.

Por su parte Juan Pablo Martin de UPCN expresó: «Nos vamos muy conformes con el acuerdo paritario y también con que se haya resuelto tan rápidamente. Lo que muestra que estamos frente a un municipio de puertas abiertas, que nos recibió de la mejor manera».

En tanto el secretario general adjunto de ATE Juan Jorajuría expuso: «Para nosotros la paritaria fue muy positiva, ya que responde a muchas de las necesidades que veníamos planteando” Asimismo destacó el hecho que “haya primado el diálogo y que se sigan abriendo canales de discusión para seguir construyendo más derechos para los compañeros y las compañeras municipales».

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s