Profesionales

Los hombres con altos niveles de grasa corporal se enfrentan a un mayor riesgo de osteoporosis, informó FABA

/Difusión Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


Los hombres con altos niveles de grasa corporal tienen una menor densidad ósea y pueden tener mayor riesgo de fractura ósea que aquellos con niveles normales de grasa corporal, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La mayoría de los estudios han mostrado efectos positivos o neutros de la masa grasa corporal sobre la salud ósea. La masa magra es el peso total del cuerpo, incluidos los órganos, la piel y los huesos, excluyendo la grasa.

Los profesionales sanitarios suelen dar por sentado que las personas con mayor peso corporal tienen una densidad ósea elevada y un bajo riesgo de fractura, y es menos probable que estos pacientes se sometan a pruebas de detección de osteoporosis.

«Descubrimos que una mayor masa grasa estaba relacionada con una menor densidad ósea, y que esta tendencia era más fuertes en los hombres que en las mujeres -explica Rajesh K. Jain, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos)-. Nuestra investigación sugiere que el efecto del peso corporal depende de la composición de la masa magra y grasa de una persona, y que un peso corporal elevado por sí solo no es una garantía contra la osteoporosis».

Los investigadores analizaron la densidad mineral ósea y la composición corporal de 10.814 personas menores de 60 años de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 2011-2018. Encontraron una fuerte asociación positiva entre la masa magra y la densidad mineral ósea tanto en hombres como en mujeres. Por el contrario, la masa grasa tenía una asociación moderadamente negativa con la densidad mineral ósea, especialmente en los hombres.

«Debe tenerse en cuenta la detección de la osteoporosis en pacientes con alto peso corporal, especialmente si tienen otros factores de riesgo como edad avanzada, fractura previa, antecedentes familiares o uso de esteroides», sugiere Jain.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s