Universidad

La Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP inauguró su ciclo lectivo 2022

/Prensa UNLP/


Se puso en marcha con los cursos de ayudante de cocina, carpintería y mecánica. El acto de apertura fue encabezado por el presidente Tauber y autoridades del Ministerio de Trabajo

La Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (EUO) dio comienzo al ciclo lectivo 2022 con un acto realizado en su sede ubicada en el Centro Regional de Extensión Universitaria. La ceremonia fue encabezada por el presidente la UNLP, Fernando Tauber, quien estuvo acompañado por el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Belloti, y el director de la Escuela, Sergio Serrichio. También estuvieron presentes la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman; y la subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Fernanda Medina.

Con más de una década de trayectoria, la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP se consolidó en la región como un espacio educativo alternativo para la inclusión laboral, mediante la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a personas de todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y trabajo previos.

Este año, el Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad de la Nación, financió parte de la oferta de capacitación de la Escuela, entre ellos, los cursos de ayudante de cocina -que recibió hoy a sus primeros estudiantes-, pastelería Nivel I, reparador de motos, mecánica automotriz nivel I, instalador gasista domiciliario y carpintería general nivel I. 

Durante el acto de inicio de actividades Tauber destacó la labor que viene haciendo el equipo de la EUO desde hace años “trabajando con mucho esfuerzo y compromiso para estar cerca de los vecinos de la región, generando las herramientas necesarias para promover la igualdad de oportunidades”. Y agregó: “la UNLP tiene una vocación inclusiva y una gran responsabilidad en la construcción de la justicia social; la educación formal alternativa es una parte fundamental en este camino, por eso es tan necesario el apoyo del ministerio de Trabajo”.

El titular de la casa de estudios afirmó además que «estamos convencidos de la importancia de enfocar la tarea de extensión universitaria en enseñar -que es lo que sabemos hacer-, en transmitir conocimiento. Pero no sólo el conocimiento académico que se imparte en las facultades, sino también el saber práctico, ese que se transforma en una herramienta para progresar, para acceder al mundo del trabajo y mejorar la calidad de vida”.

Por su parte Belloti valoró el «incansable trabajo que lleva adelante la Escuela», al tiempo que aseguró que «esta universidad ha sabido saltear todas las diferencias y políticas adversas trabajando desde el consenso y adaptándose a los cambios, siempre acompañando con su gestión las políticas sociales”.

En la misma línea la diputada Tolosa Paz remarcó: “el compromiso y el trabajo continuo por generar oportunidades ya son un sello distintivo, un verdadero símbolo de la UNLP. Es esencial para el Estado nacional contar con la impronta de las universidades públicas”.

Las autoridades de la Escuela de Oficios explicaron que, en este caso, la modalidad de cursada será presencial y se dictará en diferentes sedes territoriales del Gran La Plata, Berisso y Ensenada.

La oferta de cursos para el primer cuatrimestre es:

– Armado y montaje de paneles y cielorrasos de placas de roca de yeso

– Nivel I y II- Asistente Administrativo Contable (a través de encuentros virtuales sincrónicos por plataforma Aulas Web UNLP)

– Auxiliar de Taller de Mecánica de Motos- Nivel I- Auxiliar en Cuidado de Personas Mayores

– Nivel I y II- Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas

– Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial (a través de encuentros sincrónicos virtuales por plataforma Aulas Web UNLP)

– Ayudante de Cocina

– Carpintería General- Nivel I

– Cerrajería

– Electricidad de Inmuebles- Nivel I y II

– Instalación, Reparación y Mantenimiento de Equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración

– Instalación de Gas Domiciliaria

– Instalación Sanitarista Domiciliaria

– Mantenimiento de Espacios Verdes

– Mecánica automotriz

– Nivel I- Panadería- Pastelería

– Nivel I- Soldadura- Nivel I y II

Los cursos incluyen prácticas preprofesionales que se realizarán con materiales y herramientas provistos en su totalidad por la Escuela.

 Quienes completen su formación, recibirán certificados que acreditan competencias laborales, con el sello de la UNLP y el Ministerio de Educación de la Nación.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s