Gremiales

Organizaciones gremiales y políticas conformaron un «Comité de Acreedores de la Deuda Interna»

/Difusión ATE Nacional/


ATE y la CTA-A junto a diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales conformaron el comité bajo la consigna “la deuda es con el pueblo”. Se suma a las acciones que viene llevando el gremio en contra del acuerdo con el FMI.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a la CTA-A y cien referentes sociales, culturales, sindicales, educativos, sanitarios, académicos, artísticos, campesinos, indígenas, comunicadores, científicos, jurídicos, feministas, religiosos, y de Derechos Humanos conformaron un Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI) para visibilizar la deuda con el pueblo y promover acciones de investigación, denuncia, y reparación social en torno a la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, apoyaron el impuesto a los capitales fugados, el levantamiento del sector bancario y pidieron revisiones trimestrales de las principales deudas sociales.

La primera acción del Comité fue solicitar una audiencia, a través de una carta, al Senador José Mayans en calidad de Presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación para expresar su preocupación “por los magros avances en la investigación de las responsabilidades por la deuda contraída contra el pueblo y fuga de capitales consecuentes” y por “la crisis social íntimamente asociada a estos procesos de endeudamiento ilegítimo cuyo peso siempre recae en las mayorías populares”.

La carta, firmada entre otrxs por Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Juan Grabois (MTE-UTEP), Ricardo Peidro (CTA-A) y Hugo ‘Cachorro’ Godoy (ATE y CTA-A), detalla los principales desafíos del Comité: Visibilizar las múltiples deudas internas (pobreza, caída del salario, déficit habitacional, falta de acceso a la tierra, destrucción del ambiente, entre otras); promover políticas públicas de tierra, techo, trabajo, salud, educación, cuidado del ambiente y bienes comunes, acompañadas de un compromiso presupuestario; demostrar a nivel nacional e internacional la corresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional en la estafa de la deuda; hacer revisiones trimestrales de las políticas de desarrollo humano destinadas a saldar al deuda interna para evitar que la presión del FMI vaya en detrimento de las políticas públicas que benefician a las grandes mayorías; y apoyar iniciativas orientadas a que el peso de la deuda no caiga sobre el pueblo sino sobre quienes se beneficiaron con el proceso de endeudamiento y fuga que fomentó el gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, manifestaron su apoyo a la iniciativa del “aporte especial de emergencia” y de levantar el secreto bancario para conocer la verdad sobre qué sucedió con los dólares del FMI que ingresaron a nuestro país.

El comité se suma a las acciones que desde ATE y la CTA-A se vienen realizando, cabe recordar que a principio de marzo se realizó una multitudinaria marcha hasta las puertas del Congreso bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas no”. La movilización se realizó en el marco de los debates que las y los diputados estaban dando en las comisiones antes del acuerdo con el FMI. Mañana, miércoles 13, las 14:30hs, la CTA-A movilizará hacia la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL) para denunciar a los empresarios de la alimentación que imponen aumentos de precios por encima de la capacidad de compra de la clase trabajadora.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s