Universidad

Otorgan financiamiento internacional para un proyecto de investigadores del CONICET

/Prensa CONICET La Plata/


Importante financiamiento internacional para un proyecto de investigadores e investigadoras del CONICET

Un equipo del Instituto Tecnológico de Chascomús recibirá 660 mil dólares de parte de una prestigiosa institución norteamericana para estudiar los mecanismos que regulan la expresión de distintos genes del parásito causante de la tricomoniasis

Científicas y científicos del CONICET en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) acaban de recibir un importante subsidio de parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), un prestigioso centro de investigación de Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de los mecanismos que regulan distintos genes del parásito Trichomonas vaginalis, causante de la tricomoniasis, la enfermedad de transmisión sexual no viral más frecuente.

El proyecto acreedor al subsidio es coordinado de manera conjunta por Natalia de Miguel y Pablo Strobl-Mazzulla, ambos profesionales del CONICET en el INTECH, y Patricia Johnson, de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos. El objetivo del equipo es comprender los mecanismos importantes en el proceso de infección no solo para dilucidar la causa de la enfermedad sino también para sentar las bases de posibles estrategias terapéuticas a futuro.

Con relación a la tricomoniasis, es de destacar que, aunque generalmente no presenta síntomas en los hombres, en las mujeres puede provocar inflamación vaginal, comezón y un flujo de color amarillo y olor característico. Es capaz de causar complicaciones cuando se la adquiere durante el embarazo, y la infección crónica está asociada a un mayor riesgo de partos prematuros, infertilidad, mayor susceptibilidad de contraer y transmitir el virus del HIV. Además, recientemente se la relacionó con una marcada predisposición al cáncer cervical o de próstata.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s