Organizaciones

La CPM realizó aclaraciones tras una nota presentada por comerciantes adyacentes a la ex Comisaría 1 de Pergamino

/Comisión Provincial por la Memoria/


Atento la nota presentada ante el Municipio por comerciantes ubicados en las adyacencias del edificio de la ex Comisaria 1ª y los trascendidos en los medios de comunicación quisiéramos formular algunas aclaraciones.

Los mencionados cortes para el paso vehicular han sido cuatro en todo el año 2021 y ninguno durante el 2022. Los cortes realizados durante el 2021 fueron los días 30/3 -único realizado en día hábil- a partir de las 17 hs., 25/09/21, 23/10/21 y 27/11/21, todos días sábados a partir de las 16:30 hs. No se realizó ningún festival de música y la calle se ocupó para la colocación de sillas. En algunas ocasiones para el aniversario de la masacre del 2 de marzo se han realizado movilizaciones que duraron poco tiempo, en general menos de dos horas.

Estaba previsto un acto con música que fue suspendido en dos oportunidades y nunca se realizó. La primera vez por cuestiones climáticas, la segunda por solidaridad con la familia de un vecino víctima de un hecho delictivo que provocó gran impacto en la comunidad.

Las actividades fueron declaradas de interés municipal y estuvieron asociadas a la recordación del pasado reciente de Pergamino, además la inauguración de los murales realizados por reconocidos artistas nacionales y locales generó que muchas personas lleguen hasta Pergamino a visitarlos.

Nunca ha habido cortes por las obras realizadas por el Espacio, pues no ha sido necesario en tanto se trata de refacciones menores. El Municipio de Pergamino ha llevado adelante obras de mayor envergadura en las oficinas municipales que se encuentran en el edificio.

El uso del espacio público para manifestarse es una de las garantías constitucionales para la plena vigencia de la democracia. No obstante, dada la demanda de los comerciantes de la zona, haremos todas las previsiones necesarias para que las actividades del sitio no generen dificultades sino por el contrario, sean un aporte a la comunidad de Pergamino. El horror ocurrido en ese lugar, en distintos momentos de la historia de nuestro país, reclama una memoria colectiva de todos, abierta y democrática.

Estamos a disposición para conversar y acordar criterios de convivencia que consideren necesarios. La toma de posesión del edificio ocurrido el último 2 de marzo y el futuro acondicionamiento del lugar permitirá realizar muchas de las actividades en el interior.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s