Profesionales

La Comisión de Obras sociales de la Federación Bioquímica realizó un balance de lo hecho durante la pandemia

/Difusión Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires/


A pesar de las dificultades que debió afrontar en la negociación con las obras sociales, el balance fue positivo. Así lo señala en una entrevista el Dr. Fabio Sayavedra, prosecretario de FABA y coordinador de la Comisión de Obras sociales (COS)

¿Qué rol jugó la pandemia por Covid-19 y las últimas olas de contagios en el desempeño de la Comisión de Obras sociales que usted coordina?

En el marco de la pandemia y luego de instaurado el ASPO dispuesto por las autoridades nacionales en marzo de 2020, la mayoría de los financiadores del sistema de salud con quienes tenemos convenios de prestaciones bioquímicas trasladaron sus oficinas a la modalidad de trabajo home office, y con otras pequeñas obras sociales perdimos contacto ya que no tuvieron la posibilidad de mantener en funcionamiento los canales de comunicación habituales, hecho que fue determinante en cuanto a que nos resultó imposible solicitar en tiempo y forma nuestros necesarios requerimientos de actualización arancelaria, este inconveniente se instaló durante largos meses. Así, dichas actualizaciones sufrieron un lógico retraso, en medio de la gran incertidumbre que impuso el curso de la pandemia, a lo que debíamos sumar una marcada disminución en la demanda de análisis clínicos en todo el ámbito provincial (hecho repetido en cada pico u ola cuando aumentaba el número de contagios), debido a que las consultas médicas estaban solo abocadas a la atención y resolución de urgencias médicas. Es de remarcar que en todo ese extenso lapso de tiempo, los laboratorios de la red de Faba estuvieron abiertos y disponibles para atender dicha demanda y además, articularon, junto con el sector estatal, la tarea del diagnóstico de Covid 19, con los mismos costos fijos e incrementados aún por el costo adicional que implicó readecuar las salas de espera, salas de extracciones e invertir en EPP para así brindar y cumplir con las normas de bioseguridad atentos al cuidado de pacientes, personal y propio.

En función de lo descripto, solicitamos aranceles adicionales a los fines de cubrir dichos costos, con variada respuesta de parte de los financiadores con quienes tenemos convenio.

En dicho marco, muy alejado de lo esperable, de los 74 convenios que se gestionan desde la COS, logramos convenir la prestación de «prácticas Covid» (PCR RT y Test rápido, para la detección de Antígeno de SARS-Cov-2 más la detección de anticuerpos) con 57 de ellos y a valores razonablemente convenientes, valores que fueron actualizándose hasta la fecha.

¿Cómo fue la gestión durante el año 2021?

El año 2021 nos marcó el objetivo de recuperar los valores atrasados de las prestaciones bioquímicas convenidas con los distintos financiadores del sistema de salud, Obras Sociales, Mutuales y Empresas de Medicina Prepaga, tarea no menos laboriosa pero más fluida, conforme se fueron restableciendo los canales de comunicación y la actividad fue retornando de a poco a las oficinas habituales. De esta manera y con los argumentos que la realidad impone, debido al prolongado periodo inflacionario que sufre nuestro país, determinante en el incesante incremento en los costos generales de funcionamiento de nuestros laboratorios, sumado a ello nuestra responsabilidad de afrontar el porcentaje que resulta de la paritaria del sector sanidad para abonar el salario de nuestros empleados, porcentaje que en muchos casos es objetivo de actualización arancelaria anual y así se lo solicitamos a todos y a cada uno financiadores con quienes Faba tiene convenio.

¿Qué balance hace de lo actuado en ese período?

El balance de lo actuado por la COS es positivo en cuanto a que se han obtenido porcentajes de actualización arancelaria muy cercanos a lo pretendido en un gran número de convenios, en otros aún estamos cerrando el periodo de actualización 2021, debido a que la pauta que resolvió la cláusula de revisión del sector sanidad es muy reciente y del 9 %, llevando el periodo paritario 2021 a un 54%. Es de remarcar la complicación que conlleva lograr dicho porcentaje cuando la obra social sindical con quien se negocia la pauta de actualización arancelaria, ha logrado un porcentaje menor a raíz de su paritaria sectorial.

¿Qué próximos desafíos avizora para este año?

2022 nos tendrá ocupados en idéntico objetivo, que es fortalecer la relación con los financiadores del sector salud, haciendo lo que esté a nuestro alcance para obtener un valor de Unidad Bioquímica acorde a nuestras necesidades y en función de la calidad del servicio que brindamos. Además de seguir incorporando convenios y servicios tales como digitalizar la gestión desde la orden médica que llega al laboratorio mediante la utilización de la página de AOL de FABA, aportando así celeridad en cuanto a su procesamiento, facturación, trazabilidad, auditoría, para un pago con menores riesgos de atrasos y débitos, agilizando la gestión.

Los integrantes de la COS, que por estos tiempos me toca coordinar y que actualmente está constituida también por los Dres. Sergio Coelho (Dto VIII), Osvaldo Cando (Dto. II) y Darío Schmidt (Dto VIII), debemos nuestros aciertos a un gran equipo de trabajo que abarca a todos los sectores de la institución y que día a día colaboran con nosotros con la mejor predisposición, por tales motivos queremos agradecer a:

Cdor. Mario Caroccia (Gerente General), Dr. Ricardo Míguez (Secretario Técnico), Cdor. Esteban Licursi (Gerencia de convenios), Cdor S. Pérez (Gerencia financiera y administrativa), Natalia Prieto, nuestra secretaria y nexo irremplazable entre todos ellos. Y a todos los colegas de la Mesa Ejecutiva, de quienes aprendemos todos los días.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s