Profesionales

Un nuevo informe de coyuntura destacó la recuperación del empleo en la industria de la construcción

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Según el IERIC el empleo en la construcción continúa recuperándose

Según el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2022 el empleo formal en el sector creció un 2,6% mensual y en el mes de febrero se registraron 371.432 puestos de trabajo.

Principales datos que aporta el informe:

La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en febrero se registraron 371.432 puestos de trabajo, nivel que representa un importante incremento del 2,6% mensual y la creación de casi 10.000 puestos en el mes.

El volumen de ocupación de febrero se sitúa un 1,1% por encima del máximo del año pasado correspondiente al mes de noviembre, dato destacable teniendo en cuenta que históricamente se producen caídas estacionales en dicho período.

La comparativa interanual, en tanto, marcó un incremento del 20%, nivel que supuso una virtual reducción de la tendencia a la desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo sectorial iniciada en el mes de Agosto de 2021.

También el dato de febrero de 2022 resultó superior al de dos años atrás, previo al inicio de la pandemia, registrando un crecimiento del 10,1%. Pese a esto, el nivel actual se encuentra aún un 3,6% por debajo de la media histórica de febrero.

El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en febrero en 13,7 puestos de trabajo registrados, marcando un alza del 2,3% mensual y del 16,7% interanual.


· Las grandes empresas constructoras, es decir aquellas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados, fueron las principales impulsoras del crecimiento global del empleo. En efecto, en febrero expandieron sus planteles laborales un 11,8% mensual, fruto de una mayor contribución de las firmas con más de 1.000 obreros.

· De esta forma, las grandes firmas constructoras continúan recuperando peso en la estructura empresaria, alcanzando a representar en febrero un 9,4% del total del empleo sectorial.

· La performance expansiva del empleo en el mes fue producto de un buen desempeño generalizado a lo largo de todo el territorio nacional, con apenas una provincia (La Pampa) que registró una leve contracción respecto a enero.

· Las provincias de La Rioja y Catamarca fueron las de crecimiento mensual más destacado, marcando expansiones del 12,7% y del 11,8% respectivamente, seguidas en orden de magnitud por Chaco (7,7%) y Misiones (7,6%).

· A nivel regional, el NEA evidenció la mayor tasa de crecimiento mensual (6,3%), en donde se destaca la provincia de Misiones que aportó un 5,3% del total de puestos creados en la Industria de la Construcción.

· En el extremo opuesto se ubicó el Área Metropolitana de Buenos Aires con un ritmo de incremento del empleo del 1,1% mensual, muy por debajo del promedio nacional del 2,6%.

· En la comparativa interanual se destaca el crecimiento de los puestos registrados del sector en las provincias de La Rioja (77,4%) y Catamarca (77%), mientras que Corrientes exhibió una baja del 12,1%, siendo la única ubicada en terreno negativo.

· En marzo de 2022 se registraron 21.592 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 5,3% interanual. Continúa acentuándose así la tendencia a la desaceleración en la tasa de crecimiento interanual, que había sido del 7% en febrero.

· En el marco de esta desaceleración, ahora son 3 las provincias en donde la cantidad de empleadores resulta inferior a la de un año atrás (Santa Cruz, Chubut y Mendoza).

· Por otro lado, Catamarca y Chaco lideran el proceso de expansión de empresas del sector. Junto con San Luis, Tucumán y Entre Ríos, totalizan 5 las provincias con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.

· Comparado con marzo de 2020, el número total de empleadores del sector es todavía un 7,8% menor, siendo apenas 6 las jurisdicciones que cuentan con más firmas en actividad que hace dos años.

En los links de interés podrá descargar el Informe completo.

IERIC Informe Coyuntura Construcción Nº 198

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s