Profesionales

Se llevó a cabo en Trenque Lauquen un nuevo conversatorio sobre “La Justicia que necesitamos los Bonaerenses”

/Difusión Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires/


“Viene una nueva justicia, la innovación avanza y no hay ninguna posibilidad de parar”  Dr. Mateo Laborde Pdte de COLPROBA

Organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), se realizó un Conversatorio con la comunidad.

La jornada, enmarcada en un ciclo de charlas abiertas que el Colegio provincial viene llevando adelante en todo el territorio bonaerense, fue encabezada por los Presidentes del CADJTL, Dr. Hugo David Palomeque, y del #ColProBA, Dr. Mateo Laborde, y se desarrolló el viernes pasado en las modalidades presencial, en el Salón Auditorio de la sede central del Colegio departamental, y virtual, a través de la plataforma Zoom.

Participaron también el Dr. Mario Martín, Prosecretario y Director del Área Académica del CADJTL; las Dras. María Florencia Marchesi Matteazzi y Gabriela Martínez, Presidenta y Vicepresidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Trenque Lauquen; el Fiscal General Departamental, Dr. Roberto Rubio, e integrantes del Ministerio Público Fiscal; los secretarios generales de UOCRA y CGT Regional, UOM Seccional Trenque Lauquen y UTEDYC, Ricardo Rodríguez, Alberto Barrios y Cristian Crespo, respectivamente; y un importante número matriculados y matriculadas .

El Conversatorio comenzó con una breve introducción del Dr. Palomeque y de la Dra. Marchesi, ambos haciendo referencia de manera general a las falencias que presenta el Sistema Judicial Bonaerense y que dificultan la prestación de un mejor servicio de Justicia, para luego dar lugar a la exposición del Dr. Laborde, concluyendo en un ida y vuelta de preguntas y respuestas con los auditorios.

Durante el encuentro se resaltó la creación de la Comisión Ejecutiva dependiente de la Suprema Corte de Justicia, en la que el ColProBA interviene de manera activa, y fueron abordados, entre otros temas, el expediente digital, la justicia penal, la necesidad de participar vivamente en las cuestiones vinculadas a la organización y funcionamiento del Poder Judicial bonaerense, la Justicia laboral y los procesos ante las comisiones médicas en circunstancias relacionadas a la cobertura de las ART y también aspectos que hacen a la situación departamental, como las Asesorías y Defensorías oficiales.

Como eje central de su discurso, el Dr. Laborde hizo hincapié en la necesidad de cambiar el punto de vista: “El Poder Judicial debe prestarle mucha más atención al resultado producido, que a la manera en que se va produciendo. En las organizaciones avanzadas, tanto públicas como privadas, se miden los resultados, mientras que en nuestra organización todavía no hemos llegado a eso. Nos pusimos a pensar también en cómo ha cambiado el punto de vista de quién recibe el servicio de Justicia, del ciudadano común. Estamos hablando de encontrar la mejor forma de trabajo para que lleguemos al mejor resultado”, señaló.

Y en este sentido, agregó: “Nos interesa cómo se ve del otro lado. Desde la Pandemia (de Covid-19), me da la sensación de que el ciudadano ha perdido la tolerancia, lo que pone de manifiesto algunas cuestiones internas que nosotros tenemos ¿Qué vemos como diagnóstico de este servicio que hoy tiene cierta deslegitimación? La sensación que tenemos es que esta organización está atomizada”, explicó.

“La cabeza del Poder Judicial resolvió hace unos cuantos años, en un fallo que para mí fue el principio de la destrucción de la organización como sistema del Poder Judicial, que la independencia del juez abarca también a todo su órgano. Entonces tenemos tantas organizaciones como órganos en la provincia de Buenos Aires y de alguna manera esto genera que la cabeza de esta organización, la Suprema Corte, se desentienda”, añadió el Dr. Laborde.

El Presidente del ColProBA consideró que el Poder Judicial debe volver a estandarizar los procesos: “Quien maneja la organización gestiona los recursos, trabaja permanentemente, comunica de manera efectiva. Hoy nos encontramos con jueces de primera instancia desconectados de la organización, teniendo que llamar cada vez que tienen un problema, rogando que los atiendan”.

En el cierre de sus palabras, el Dr. Laborde remarcó la necesidad de modernizar el Sistema Judicial y, como buena noticia, destacó que “estamos a un paso de lograrlo, es una decisión política, tenemos todo el sistema para lograr la transformación. Evidentemente viene una nueva Justicia, la innovación avanza y no hay ninguna posibilidad de parar”.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s