Organizaciones

Solicitan que se retire el proyecto de Ley provincial que beneficiaría a militares responsables de torturas en Malvinas

/Difusión Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas La Plata/


LA MESA DE COINCIDENCIAS MALVINAS (MECOMA) SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DIP. FEDERICO OTERMIN, REALIZAR LAS GESTIONESNECESARIAS PARA QUE SE RETIRE EL PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIARÍA A REPRESORES Y TORTURADORES DE SOLDADOS EN MALVINAS.

La mesa MECOMA, conformada por organizaciones que nuclean a Ex Soldados Conscriptos que participaron en la guerra de 1982 con el Reino Unido de Gran Bretaña, le solicitaron al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Federico Otermin, que realice las gestiones necesarias para que el cuerpo retire el proyecto presentado oportunamente por el Diputado Provincial Fabio Britos, del Bloque 17 de Noviembre que además preside la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la HCD de la Provincia de Buenos Aires.

El Diputado Britos insiste sobre el tratamiento del Expediente D 629/ 22 23 donde plantea equiparar a ex militares que participaron en la Guerra de Malvinas con el Beneficio del Régimen Especial Jubilatorio que tienen los Ex Soldados Conscriptos que gozan de un reconocimiento especial jubilatorio para todos aquellos conscriptos que aportan al Instituto Previsión Social.

Sobre este proyecto ya se pronunciaron CON SU RECHAZO, distintos organismos de DD.HH, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Comisión Provincial por la Memoria, CTA y ATE entre otros, cuyas notas se incorporarán al expediente, advirtiendo que de aprobarse alcanzaría a ex militares denunciados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar y también a militares denunciados por torturar a soldados durante la contienda bélica.

Ninguna modificación sobre el proyecto presentado por Britos es posible, ya que estamos en una etapa de la investigación que el propio poder Judicial no ha concluido. A 40 años de la Guerra de Malvinas el camino trazado por la lucha del pueblo de Memoria, Verdad y Justicia todavía no concluyo con Malvinas.

En el marco de la Conmemoración de los 40 años de Malvinas, la democracia y los representantes del pueblo en la Legislatura Provincial no pueden promover una Ley que se asimila en sus conceptos a las leyes de la impunidad. Pareciera que algunos Diputados como Fabio Britos, representante de la 4ta sección electoral, pierden referencia de que la Guerra de Malvinas sucedió en el contexto de Dictadura Cívico Militar, desconociendo las asignaturas que aún existen sobre las graves violaciones a los DD.HH cometidas contra los Soldados.

Las pruebas que siguen apareciendo: De aprobarse la Ley que plantea el Diputados Fabio Britos, y solo a modo de ejemplo, sería beneficiado inmediatamente el militar denunciado en la Causa 1777/07 caratulada como “Pedro Valentín Pierre y otros sobre delitos de acción pública”. Pierre estaqueo en las inmediaciones del aeropuerto de Puerto Argentino al Soldado Darío Gleriano entre medio de tanques de combustible, Gleriano sobrevivió, pero en la causa que investiga la justicia de Rio Grande hay soldados que murieron estando estaqueados bajo fuego enemigo en similares circunstancias. Pedro Valentín Pierre trabaja en dependencias de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Sin Control:
La provincia de Buenos Aires no controla y continúa pagando pensiones a ex militares que por la condición de haber participado en la Guerra de 1982 acceden al beneficio otorgado por la Ley 12006 de Pensión Honorífica a quienes nunca se rozaron con el honor y fueron condenados, tal son estos ejemplos, a prisión perpetua por graves violaciones a los DD.HH cometidas durante la dictadura cívico militar.

Como muestra de ello, detectamos con los pocos recursos que podemos contar, varios casos: el entonces Teniente de Navío Miguel Ángel García Velazco CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA en la causa ESMA es beneficiario en el IPS y cobra el beneficio de Pensión Honorífica por participar en la guerra de Malvinas.

Otro caso testigo es el del entonces Capitán de Corbeta Daniel Eduardo Robelo, ex jefe de operaciones Base Naval Mar del Plata CONDENADO por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita» en perjuicio de 123 personas.

Continuando con los ejemplos, podemos afirmar que varios de los militares que son requeridos bajo detención para prestar declaración indagatoria en el último requerimiento elevado por la Fiscalía de Río Grande el 28/03/2022 en la Causa 1777/07 al Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego, donde se investigan las denuncias presentadas por los ex soldados conscriptos por torturas ocurridas en el Regimiento 3 de Infantería en 1982, cobran beneficios de Pensión Honorífica.

Fue identificado como imputado en los requerimientos de instrucción n°1873/09. Conforme lo expuesto, solicitamos que Luis Oscar Arce sea llamado a prestar declaración indagatoria por haberse reunido elementos probatorios suficientes que permiten afirmar, con el grado de certeza requerido en esta instancia, que debe responder como coautor por los delitos de imposición de tormentos (144 ter, según ley 14.616).

Conforme lo expuesto, solicitamos que Guillermo Rubén BERAZAY sea llamado a prestar declaración indagatoria por haberse reunido elementos probatorios suficientes que permiten afirmar, con el grado de certeza requerido en esta instancia, que debe responder como coautor mediato por los delitos de imposición de tormentos (144 ter, según ley 14.616)

Al momento de los hechos, CANCINO se desempeñaba, con el grado de Cabo I°, en la Segunda Sección de la Compañía B del RI Mec 3. Concurrió al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur junto a su Unidad, como conductormotorista (Cond Mot) y el 15 de junio se presentó en el asiento de paz de su Unidad, según consta en Informe del Equipo de relevamiento del Ministerio de Defensa del EA del 24/11/2016, también en el Libro Histórico del RI Mec 3 del año 1982 en que aparece con el grado de Cabo I°.
En su Legajo Personal – según consta en Informe del Equipo de relevamiento del Ministerio de Defensa del EA del 24/11/2016, ya que no ha sido acompañado- , en la foja de calificación del período 1982/83, figura un castigo de 12 días de arresto impuesto por el Cte de Br I X por “reprender a un Soldado con métodos antirreglamentarios y vejatorios, en ocasión de las operaciones que se libraron en Puerto Argentino, Islas Malvinas.” Se trata de una sanción dispuesta a partir de una denuncia de Pedro Marta por malos tratos en la que reconoce haberlo orinado.

Surge del mismo Informe que CANCINO tuvo tres suspensiones previas y una posterior al conflicto del Atlántico Sur, todas relativas a maltratos a sus subordinados:

  • El 3 de mayo de 1978 el Jefe del RI 24 le impuso 31 días de arresto, por “excederse arbitrariamente en el ejercicio de sus funciones, maltratando a un subalterno, prevalido de su autoridad, sin llegar a incurrir en delito”. – El 23 de abril de 1981 el Jefe del RI 3 le impuso una sanción de 30 días de arresto por estar “desempeñándose como Sub educador en la materia de orden cerrado, propiciarle un puntapié a un soldado y al ser sancionado por la comisión de dicha falta hacer aclaraciones que no corresponden, faltando con ello las consideraciones a un superior”.
  • El 31 de julio de 1981, el Jefe de la Ca “B” lo sancionó por “reprimir con exceso una falta cometida por un subalterno a pesar de las reiteradas consideraciones hechas al respecto”. Es nombrado por víctimas y testigos como parte del grupo de subalternos que, junto a FLORES ARDOINO, practicó el método de tortura al que llamaron “Laguna de los lamentos” consistente en obligar a sus víctimas a mantenerse inmersos en aguas heladas por distintos períodos de tiempo.

    Fue identificado como imputado en los requerimientos de instrucción n° 3781/15 y 5123/18.

    Conforme lo expuesto, solicitamos que Lorenzo Roque Cancino sea llamado a prestar declaración indagatoria por haberse reunido elementos probatorios suficientes que permiten afirmar, con el grado de certeza requerido en esta instancia, que debe responder como autor mediato por los delitos de imposición de tormentos (144 ter, según ley 14.616).

    Podemos continuar dando más ejemplos de otros casos de beneficiarios de las leyes vigentes en la provincia de Buenos Aires, lamentablemente lo que advertimos en otros momentos se está cumpliendo. Quienes ejercen la potestad de legislar tienen que oír a nuestras organizaciones que trabajamos desde la recuperación de la democracia y resistimos hace 40 años los intentos de consolidad la IMPUNIDAD. A Malvinas no fue el ejército de San Martín y Belgrano sino el de Videla, Masera, Galtieri, Giachino, Rico y Seineldin.

    Hacemos responsables a los Diputados Provinciales si el expediente 629/22 23 logra media sanción ya que estarían defraudando la lucha del pueblo Bonaerense y de los Ex Combatientes por MEMORIA VERDAD JUSTICIA SOBERANIA Y PAZ.

    Hacemos responsables a los Diputados Provinciales de promover leyes de impunidad donde la República Argentina ya fue denunciada ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y ante el Relator contra la Tortura de la ONU, por falta de acceso a la justicia sobre hechos ocurridos hace 40 años y que no han sido investigados ni condenados.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s