Profesionales

La Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas participó del espacio de diálogo de AFIP

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) formaron parte del encuentro virtual convocado por autoridades de la AFIP el día lunes 9 de mayo. En la reunión se trataron diversos temas y planteamientos que se realizaran oportunamente desde nuestra institución, como el Aplicativo de Ganancias (tanto para Personas Jurídicas como Humanas y Bienes Personales), la Ley de Alivio Fiscal y Moratoria y la Disposición 74/2022.

En un nuevo Espacio de Diálogo Profesional convocado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron abordados distintos temas e inquitudes de los profesionales. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, como miembro de la FACPCE, comparte el tratamiento de los temas planteados en la reunión.

Sobre el Aplicativo de Ganancias para Personas Jurídicas, se informó que no se reportaron nuevos inconvenientes luego de las modificaciones realizadas en la V.20.1. En ese sentido, para los Aplicativos para Personas Humanas y Bienes Personales, la entidad impositiva aclaró que están en proceso de homologación. En base a eso se solicitó el diferimiento de los vencimientos.

Nuestro Consejo insistirá en la necesidad de solicitar una extensión de 60 días, de los plazos para el vencimiento de la presentación de las DD.JJ originalmente prevista para el mes de junio, lo que brindará a nuestros profesionales el tiempo necesario para el cumplimiento de su labor.

Por otro lado, sobre la Ley de Alivio Fiscal, AFIP notificó que no se analiza hasta el momento desde el organismo la posibilidad de una prórroga extraordinaria o la posibilidad de nuevos acogimientos.

Antes de finalizar, el tema de discusión giró en torno a la Disposición 74/2022. FACPCE solicitó que se tenga en cuenta la simplificación de tareas que representa el uso de la información y la utilización adecuada por parte de los profesionales, poniendo un especial énfasis en la «responsabilidad de su uso». Frente al planteo, AFIP manifestó que la disposición está enmarcada «en la necesidad del organismo de preservar la seguridad de la información y de garantizar el servicio disponible en la WEB AFIP», ya que los sistemas interactivos generan numerosas conexiones que pueden generar riesgo en la transferencia de datos o colapsos en los sistemas de accesos a la página web, además de poder presentarse usos inadecuados de Claves Fiscales.

En relación a esto, desde el organismo manifestaron sin embargo que se continuará trabajando para adecuar la implementación de esta disposición, «siempre preservando la seguridad informática y la prestación del servicio», y se comprometieron a comunicar próximamente los avances sobre el tema.

Desde nuestro Consejo compartimos el planteo efectuado por las autoridades de la FACPCE porque entendemos que no se puede suprimir unilateralmente una forma de cumplir con su labor a los profesionales, cuando fue el mismo organismo quien permitió la utilización de éstas herramientas.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s