Sector Productivo

La UIA en Córdoba: «La industria está poniendo en valor la transformación productiva con perspectiva federal»

/Difusión Unión Industrial Argentina/


En el marco de la agenda federal 2022, autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, visitaron la provincia de Córdoba. Un encuentro con los representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la reunión de trabajo junto al Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y la presentación del documento con propuestas UIA fueron algunas de las actividades de la jornada.

Durante el encuentro con las autoridades de UIC, se analizaron la actualidad del sector en la provincia, las proyecciones de la actividad para los próximos meses y la agenda de trabajo que vincula a ambas instituciones. Al respecto, Funes de Rioja destacó: “La industria de Córdoba es un ejemplo del potencial productivo que tiene nuestro país. Ese potencial está en cada sector y en cada región del país. Hay una agenda para la transformación tecnológica federal que está cambiando la matriz productiva argentina. Para que la recuperación se transforme en crecimiento, necesitamos potenciar esa transformación”.

La industria manufacturera de Córdoba representa el 19% de la actividad económica provincial y se encuentra entre los principales cuatro entramados productivos de Argentina en importancia.  Las 5.500 empresas industriales generan 102.430  puestos de trabajo registrados en todas las regiones de la provincia. Los sectores con mayor presencia son: la producción de alimentos y bebidas (34,9% de la industria provincial), automotriz y autopartista (12%), y metalmecánica (8,6%), entre otros.

Por la tarde, las autoridades de la UIA participaron de una reunión en la capital provincial junto al gobernador Schiaretti, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello, el Secretario de Industria provincial, Fernando Sibilla y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren. En la reunión se abordaron los ejes del documento “Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, las proyecciones del sector industrial cordobés para 2022 y la agenda de trabajo público-privada. “Este documento es la voz de los industriales de todo el país y su mirada de largo plazo. Queremos potenciar algo que ya está sucediendo. La industria está poniendo en valor la transformación productiva con perspectiva federal”, afirmó Funes de Rioja.

Participaron también el secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez y el director ejecutivo de la institución, Diego Coatz. 

Al cierre del encuentro, los industriales y el gobernador Schiaretti acordaron continuar trabajando sobre la agenda de temas planteados esta tarde.

El documento que la UIA compartió con Schiaretti se articula alrededor de tres dimensiones clave:    

  • Cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.
  • Desarrollo federal: cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal. 
  • Productividad y competitividad: más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.

Para conocer el contenido completo de “Propuestas UIA…” ingrese al siguiente link

Categorías:Sector Productivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s