Gremiales

CICOP: «Continuamos reclamando por el Desgaste Laboral»

/Difusión CICOP/ Circular Nº 19 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Con la Jornada de Lucha se expresaron nuestras demandas

Continuamos reclamando por el Desgaste Laboral

Y exigimos la homologación de los aumentos salariales en todos los municipios.

El jueves pasado llevamos adelante una Jornada de Lucha que hizo visible nuestros reclamos a nivel provincial, municipal y nacional. En numerosos hospitales se realizaron distintas acciones de protesta y en algunas localidades se efectuaron medidas de acción directa, como en el Municipio de Tigre con paro y movilización.

A nivel provincial, la reivindicación por la aplicación del desgaste laboral estuvo en el centro de nuestras demandas. La aplicación del año 2015 sólo para el incremento de nuestros aportes al IPS y no para el cálculo de antigüedad y años de aportes resulta en una afectación de derechos que el Estado provincial debe subsanar en forma urgente. 

El gobierno debe reconocer el tremendo desgaste laboral que padecemos quienes sostenemos el funcionamiento del sistema público de salud, situación que se ha exacerbado durante la pandemia. El gobernador tiene en sus manos la posibilidad de reconocer esta sobrecarga laboral y resolver nuestra situación previsional haciendo lugar a las demandas del sector, que seguiremos sosteniendo mientras continúen afectados nuestros derechos. 

En el día Internacional de Enfermería, reiteramos nuestro reclamo para que el gobierno ingrese a la Legislatura bonaerense los Proyectos de Ley firmados en paritarias para que 2.200 licenciadxs en enfermería y profesionales de otras disciplinas puedan incorporarse a la Ley 10.471. 

En el marco de la Jornada de Lucha, desde CICOP dimos todo nuestro apoyo a las reivindicaciones efectuadas por Enfermería con distintas movilizaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de intensos reclamos de las organizaciones gremiales, la semana pasada, el Estado provincial anunció la decisión de incrementar los aumentos salariales convenidos en las últimas paritarias. 

Durante la Mesa Técnica por la Cláusula de Revisión consumada la semana anterior, nuestra organización sindical planteó que no alcanzaba con adelantar los aumentos acordados sino que era necesario una inyección de masa salarial adicional.

La aplicación de la cláusula de revisión implica un incremento sobre los acuerdos ya realizados, con la suma de 10% en el mes de mayo y otros tantos en el mes de diciembre con lo que, por el momento, coloca un piso del 60% manteniendo abierta las paritarias con una nueva negociación en el último trimestre ya firmada en el último acuerdo. 

El atraso de las reaperturas de paritarias en muchos municipios ha incrementado la brecha salarial entre lxs trabajadorxs de la salud según el ámbito de trabajo. Es por eso que exigimos la homologación de los aumentos salariales en todos los distritos y también en los hospitales nacionales. Asimismo, requerimos el pase a planta permanente de lxs trabajadorxs precarizadxs bajo la forma de monotributo, becas y contratos temporarios. 

Por último, volvimos a pedir la aprobación del Nuevo Reglamento de Residentes con plenos derechos laborales y mejores condiciones de capacitación, proceso que tendrá una próxima Mesa Técnica el 19 de mayo, luego de una masiva Jornada de Discusión de residentes, organizada por la Secretaría de Juventudes y Residencias de CICOP.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s