Gremiales

Advierten sobre una reforma tributaria que pone en peligro a cientos de bibliotecas populares

/Difusión ATE Nacional/


Cientos de bibliotecas populares pueden desaparecer

Este año vence el plazo impuesto por una reforma tributaria del macrismo que deja sin fondos a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. “En muchos rincones de Argentina son los únicos lugares donde encontrar un libro o una actividad cultural”, explica el delegado de ATE en el organismo.

Desde su creación en 1870, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) tiene por objetivo el fortalecimiento de estos espacios de la sociedad civil que hoy se ven amenazados por una reforma tributaria de 2017 que establece que a finales de 2022 el organismo dejará de recibir financiamiento.

“Sin esa ayuda económica, muchas bibliotecas pueden desaparecer, cerrar sus puertas”, advirtió Manuel Cullen, periodista y delegado de ATE en el sector.

Desde finales de la década de 1980, la CONABIP, el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música son beneficiarios de fondos especiales que provienen de venta de entradas de cines y de impuestos a juegos de sorteo y concursos deportivos, entre otros. Durante el gobierno de Mauricio Macri se reformuló la ley y eliminó la asignación de esos recursos (en 2021, CONABIP percibió unos 500 millones de pesos).

Sobre el rol que ocupan las bibliotecas populares en las comunidades más pequeñas, Cullen afirmó: “En las grandes ciudades como Buenos Aires no hay una dimensión de lo que representa, a veces el único lugar para encontrar un libro, una película o donde ver o participar de actividades culturales”.

Además de la función social y cultural que ejercen estos espacios, hay otro argumento a favor que esgrime el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado: “el fondo se reparte para la compra de libros, lo que representa un fuerte impulso para la industria editorial”.

En la edición Feria del Libro de Buenos Aires que acaba de culminar, más de 2100 bibliotecarios e integrantes de comisiones directivas de 1050 bibliotecas –algunas con más de cien años de historia- de todo el país protagonizaron actividades con las consignas #NoalaLey27432 y #BibliotecasPopularesAbiertas. Durante tres días, y gracias al Programa Libro %, pudieron comprar ejemplares a mitad de precio para repartir a lo largo y ancho del territorio.

Para más información sobre las funciones e historia de la Comisión y las condiciones para la inscripción de una biblioteca, ingresá a la web de la CONABIP.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s