Universidad

La UNLP firmó un acta acuerdo para continuar garantizando los derechos del personal

/Prensa UNLP /


Se ampliará el Jardín Maternal para que haya más vacantes. Y se generarán Espacios de Promoción de Lactancia en distintas dependencias

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó este mediodía un acta acuerdo Nodocente, con la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), con la finalidad de impulsar las gestiones necesarias para ampliar las instalaciones existentes afectadas al Jardín Maternal de la UNLP, e incrementar así el número de beneficiarios directos. También se acordó abrir más espacios de Promoción de la Lactancia para facilitar que las personas con capacidad de amamantar y decisión de sostener procesos de lactancia, puedan hacerlo en su ámbito laboral.

Del acto de firma del acuerdo participaron el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; el  secretario General de ATULP, Raúl Archuby; la decana de Periodismo y Comunicación Social, Andrea Varela; el prosecretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa; la prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral, Lorena Daneri; la delegada gremial del Jardín Maternal de la UNLP, Jorgelina Lizárraga; y el secretario Adjunto de ATULP, Mauricio D Alessandro. 

El acuerdo rubricado hoy establece que «en vista del notable crecimiento que se ha verificado en la planta Nodocente de la UNLP, en razón del Plan de Fortalecimiento, y advirtiendo el impacto que tal circunstancia ha tenido en la demanda por plazas en el Jardín Maternal de la Universidad, las partes se comprometen a impulsar conjuntamente las gestiones conducentes a la ampliación de las instalaciones existentes, con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios directos».

También quedó explicitada la «necesidad de seguir generando Espacios de Promoción de la Lactancia, que facilitan que las personas con capacidad de amamantar y decisión de sostener procesos de lactancia, que se desempeñan en las dependencias de la UNLP, puedan hacerlo sin que las condiciones del entorno laboral constituyan un impedimento.

Para Fernando Tauber “estas iniciativas son una repuesta concreta a las demandas de nuestras trabajadoras y trabajadores, es importante dar este paso, ya que los lactarios son obras simples pero con una enorme implicancia para las docentes, Nodocentes y estudiantes”. Y agregó: “es una reacción que señala la característica de nuestra época, el reconocimiento para las mujeres trabajadoras y su consecuente acompañamiento desde la institución”

Por su parte los representantes de ATULP destacaron “un sector importante de nuestra comunidad se verá beneficiado. Con la firma de este acta paritaria logramos canalizar positivamente un reclamo que viene desde años, sintiéndonos parte no sólo del reclamo, sino también de la solución.”

La creación de los Espacios de Promoción de la Lactancia se inscribe en un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional de políticas de cuidado, y busca garantizar la igualdad de género entre quienes trabajan y forman parte de esta institución. En este sentido, las partes se comprometieron a impulsar conjuntamente las gestiones necesarias para la instalación de nuevos lactarios ubicados en las zonas de la Universidad en que se verifique mayor concentración de trabajadoras que puedan aprovecharlos.

En esta línea Tauber concluyó: “nada es aislado, todo forma parte de una política de contención integral de la comunidad universitaria. Debemos transformar los espacios de lactarios en una política de cuidado e ir multiplicándolo en todas las dependencias”

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s