Profesionales

Un estudio de modelado publicado en CMAJ advierte que «las personas no vacunadas aumentan el riesgo de SARS-CoV-2 para las vacunadas»

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA INFORMA /


Los no vacunados aumentan el riesgo de SARS-CoV-2 para los vacunados

Las personas no vacunadas amenazan la seguridad de las vacunadas incluso cuando las tasas de vacunación contra el SARS-Cov-2 son altas, según un nuevo estudio de modelado publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal)*.

Antecedentes:

La velocidad del desarrollo de vacunas ha sido un logro singular durante la pandemia de COVID-19, aunque la aceptación no ha sido universal. Los opositores a las vacunas a menudo enmarcan su oposición en términos de los derechos de los no vacunados. Buscamos explorar el impacto de la mezcla de poblaciones vacunadas y no vacunadas sobre el riesgo de infección por SARS-CoV-2 entre las personas vacunadas.

Métodos:

Construimos un modelo compartimental simple susceptible-infeccioso-recuperado de una enfermedad infecciosa respiratoria con 2 subpoblaciones conectadas: personas vacunadas y no vacunadas.

Simulamos un espectro de patrones de mezcla entre grupos vacunados y no vacunados que iban desde la mezcla aleatoria hasta la mezcla completa de iguales (asortatividad completa), en la que las personas tienen contacto exclusivamente con otras con el mismo estado de vacunación. Evaluamos la dinámica de una epidemia dentro de cada subgrupo y en la población como un todo.

Resultados:

Encontramos que el riesgo de infección fue notablemente mayor entre las personas no vacunadas que entre las personas vacunadas bajo todos los supuestos de mezcla.

La contribución ajustada por contacto de las personas no vacunadas al riesgo de infección fue desproporcionada, y las personas no vacunadas contribuyeron a las infecciones entre las que estaban vacunadas a una tasa más alta de lo que se hubiera esperado según los números de contacto solos.

Descubrimos que a medida que aumentaba la mezcla de personas similares, las tasas de ataque entre las personas vacunadas disminuían del 15 % al 10 % (y aumentaban del 62 % al 79 % entre las personas no vacunadas), pero la contribución al riesgo ajustada por contacto entre las personas vacunadas derivó del contacto con personas no vacunadas aumentó.

Impacto de la mezcla entre subpoblaciones vacunadas y no vacunadas sobre la contribución al riesgo y el tamaño final de la epidemia con el aumento de la cobertura de vacunación de la población. El aumento de la cobertura de vacunación de la población disminuye la tasa de ataque entre los individuos vacunados y aumenta aún más la contribución relativa al riesgo en los individuos vacunados por parte de los no vacunados en cualquier nivel de mezcla similar. Para los niveles de cobertura de vacunación que se evaluaron, el aumento de la mezcla similar reduce la tasa de ataque entre los vacunados pero aumenta la contribución relativa al riesgo en los individuos vacunados por parte de los no vacunados.

Interpretación:

Aunque el riesgo asociado con evitar la vacunación durante una pandemia virulenta recae principalmente en las personas que no están vacunadas, sus elecciones afectan el riesgo de infección viral entre quienes están vacunados de una manera que es desproporcionada con respecto a la porción de personas no vacunadas en la población.

Comentarios

«Muchos opositores a los mandatos de vacunas han enmarcado la adopción de vacunas como una cuestión de elección individual», escribe el Dr. David Fisman, Escuela de Salud Pública Dalla Lana, Universidad de Toronto, con coautores. «Sin embargo, descubrimos que las decisiones que toman las personas que renuncian a la vacunación contribuyen de manera desproporcionada al riesgo entre quienes sí se vacunan».

Los investigadores utilizaron un modelo simple para explorar el efecto de mezclar personas vacunadas y no vacunadas para comprender la dinámica de una enfermedad infecciosa como el SARS-CoV-2. Simularon la mezcla de poblaciones similares en las que las personas tienen contacto exclusivo con otras del mismo estado de vacunación, así como la mezcla aleatoria entre diferentes grupos. Cuando los no vacunados se mezclaron con los no vacunados, el riesgo para las personas vacunadas fue menor. Cuando se mezclan personas vacunadas y no vacunadas, se produce una cantidad sustancial de nuevas infecciones en personas vacunadas, incluso en escenarios donde las tasas de vacunación son altas.

Los hallazgos de los autores se mantuvieron estables incluso cuando modelaron niveles más bajos de efectividad de la vacuna para la prevención de la infección, como en aquellos que no recibieron una dosis de refuerzo o con nuevas variantes del SARS-CoV-2. Estos hallazgos pueden ser relevantes para futuras oleadas de SARS-CoV-2 o para el comportamiento de nuevas variantes.

«El riesgo entre las personas no vacunadas no puede considerarse egoísta», escriben los autores. En otras palabras, no se puede considerar que renunciar a la vacunación afecte solo a los no vacunados, sino también a quienes los rodean. «Las consideraciones sobre la equidad y la justicia para las personas que eligen vacunarse, así como para aquellas que eligen no vacunarse, deben tenerse en cuenta en la formulación de la política de vacunación», concluyen los autores.

*David N. Fisman, Afia Amoako and Ashleigh R. Tuite .CMAJ Impact of population mixing between vaccinated and unvaccinated subpopulations on infectious disease dynamics: implications for SARS-CoV-2 transmission.

Fuente: Intramed

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s