Profesionales

Se dio a conocer el nuevo informe del IERIC: La industria de la construcción creció 3,1% en marzo

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Informe del IERIC: La industria de la construcción creció 3,1% en marzo

El documento elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que cuenta con datos de marzo y abril, indica que el empleo formal en la Industria de la Construcción continúa recuperándose y en marzo creció un 3,1% mensual. 

El informe, confeccionado todos los meses con el objetivo de reflejar la evolución de la actividad y del empleo formal en la industria de la construcción, muestra los siguientes datos principales:

– La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en marzo se registraron 384.542 puestos de trabajo. La tasa de incremento mensual es idéntica a la de febrero (3,1%) y representa la creación de más 11.500 puestos en el mes.

– El primer trimestre del año culmina con un notable crecimiento del 20,2% en el nivel de ocupación sectorial, lo que se traduce en la generación de 23.500 nuevos puestos de trabajo.
– En los últimos doce meses se crearon más de 62.500 puestos registrados en la construcción, alcanzando en marzo un alza del 19,4% interanual.

– Si bien el volumen de empleo sectorial de marzo superó el registro de los mismos meses de 2021 y 2020, se encuentra aún un 1,4% por debajo de la media histórica y todavía lejos de las marcas de los años 2018 y 2019.

– El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en marzo en 14,1 puestos de trabajo registrados, marcando un alza del 2,5% mensual.

– Las grandes empresas constructoras, es decir aquellas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados, fueron las principales impulsoras del crecimiento global del empleo. En efecto, en marzo expandieron sus planteles laborales alcanzando una participación del 9,8% sobre el total del empleo sectorial, la más elevada desde octubre de 2019.

– La performance expansiva del empleo en el mes fue producto de un buen desempeño generalizado a lo largo de todo el territorio nacional, con 17 jurisdicciones que verificaron tasas de crecimiento superiores al 2% mensual y con tan sólo 2 distritos que registraron bajas significativas.

– El Noreste Argentino presentó el mayor ritmo de crecimiento con un 5,9% mensual, impulsado por una importante creación de nuevos puestos de trabajo en la Provincia de Formosa del 10,1% mensual.

– También se destacó en marzo la provincia de Catamarca con una expansión del empleo del 14,8% mensual.

– En términos absolutos sobresale el crecimiento del empleo sectorial en el Gran Buenos Aires, en donde se generaron 1 de cada cinco nuevos puestos de trabajo formal del país.

– En la comparativa interanual se destaca nuevamente el incremento de los puestos registrados del sector en las provincias de Catamarca (92,9%) y La Rioja (70,6%), mientras que Corrientes fue la única provincia que exhibió una baja en los últimos 12 meses.

– En abril de 2022 se registraron 21.849 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 4,8% interanual. Continúa acentuándose así la tendencia a la desaceleración en la tasa de crecimiento interanual.

– La cantidad actual de empleadores en actividad es todavía un 6,6% menor que la de abril de 2020 y, con excepción de 2021, representa el nivel más bajo desde 2006 a la fecha. En las Restantes jurisdicciones disminuyó un 3,7% en los últimos dos años, mientras que en las Grandes jurisdicciones la baja fue del 8,1% en igual período.

– Son apenas 8 las jurisdicciones que registraron en abril un mayor número de empleadores que en igual mes de 2020. En el lapso de esos dos años, la Ciudad de Buenos Aires (-10,6%) y la Provincia de Buenos Aires (-9%) perdieron en total 1.147 empleadores.

Acceda al documento completo a continuación.

IERIC Resumen Ejecutivo Nº 199

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s