Universidad

La UNLP presentó la Guía para el fortalecimiento de estrategias de intervención frente a violencias de género

/Prensa UNLP /


Una herramienta que aporta criterios teóricos y metodológicos frente a situaciones de violencia en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata

Para dar respuesta con criterios teóricos y metodológicos frente a situaciones de violencia en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata se presentó hoy la “Guía para el fortalecimiento de estrategias de intervención frente a las violencias por razones de género en el ámbito universitario”.

El acto, que se realizó en coincidencia con la jornada de movilización contra la violencia femicida #NiUnaMenos, estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, y a la directora de Género y Diversidad Sexual, Noelia López. Al encuentro también asistieron el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, y la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela.

La actividad es una jornada destinada a autoridades y equipos de gestión y prevención de la UNLP, a grupos de atención de las violencias de género de las Unidades Académicas y dependencias administrativas de la Universidad, y a referentes gremiales.

Armengol destacó estas iniciativas que nos impulsan a más igualdad e inclusión. “Estos proyectos nos sirven para seguir aprendiendo a quienes venimos de una generación distinta porque tenemos mucho que corregir y mejorar y no tenemos dudas de que es para construir una Universidad mejor”.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Derechos Humanos recordó que de las 17 facultades de la UNLP, ya son 11 las que cuentan con equipos especializados en temáticas de género. Y agregó: “construimos un protocolo contra la violencia de género en 2015 pero enseguida nos dimos cuenta que no era suficiente para visibilizar y tratar estas problemáticas porque su complejidad requiere el trabajo conjunto y continuo de saberes interdisciplinarios que no se agotan”.

“La jornada incluye la reflexión y evaluación de cómo avanzamos en la institucionalización de las políticas de género para armar una serie de indicadores que aporten al trabajo de gestión realizado”, dijo Noelia López.

El objetivo del encuentro fue compartir un estado de situación de la implementación de las políticas institucionales frente a las violencias de género y una producción que sistematiza y documenta criterios teórico-metodológicos para la intervención profesional de los equipos que conforman las Unidades de Atención a las Violencias de Género (UDAs).

La Guía se realizó en forma colaborativa durante el 2021, a partir de distintas experiencias en los dispositivos creados en las Unidades Académicas.

Acceder aquí para descargar la Guía para el fortalecimiento de estrategias de intervención frente a las violencias por razones de género en el ámbito universitario

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s