Gestión Pública

Ni Una Menos: el Municipio platense impulsa acciones de asistencia y prevención contra la violencia de género

/Prensa Municipalidad de La Plata/


A través de programas, capacitaciones, mesas de trabajo interdisciplinarias y otros dispositivos de asistencia, la Municipalidad de La Plata brinda acompañamiento a personas en situación de violencia por razones de género. Qué proyectos están en marcha.

Las iniciativas son llevadas a cabo a través de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género local e incluyen la actuación de abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas e instituciones. “Trabajamos para brindar información y contención”, resaltó la titular del área, Ileana Cid.

En este sentido, desde el hogar de protección integral Casa Violeta se garantiza el resguardo a mujeres que transitan situaciones de riesgo alto por medio de una intervención inmediata que contempla albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria las 24 horas.

“Además brindamos Talleres de Formación para trabajar en el empoderamiento económico”, resaltó la funcionaria acerca de los cursos de pronta salida laboral ideados por la Comuna, y valoró que “con las herramientas necesarias y el acompañamiento adecuado, se puede salir”.

Por otro lado, funciona el programa “Delegadas de las Mujeres”, a través del cual se capacita a trabajadoras de los Centros Comunales para que acompañen a vecinas que lo necesiten. Ya se inscribieron 90 participantes y fueron seleccionadas 24 titulares y 15 suplentes.

En la misma línea, autoridades locales se capacitaron en el marco de la ‘Ley Micaela’ y se llevan adelante instancias constantes de formación dentro de los equipos del Municipio. También se crean redes de apoyo a través de Grupos de Fortalecimientos y se organizan proyecciones especiales de Cine Móvil vinculadas a la temática.

En materia económica, avanza la actualización y reglamentación interna del Fondo Municipal de Emergencia para atender diversos gastos ante la emergencia por razones de género, creado por ordenanza en 2020 como complemento del Programa Provincial.

Articulando con los gobiernos provincial y nacional, en tanto, se implementaron los programas Comunidades sin Violencias, Acompañar, Dispositivos Electrónicos Duales y Potenciar Línea Género, y se instrumentó el Fondo de Emergencia Provincial, un subsidio destinado a las Mesas Locales de los municipios bonaerenses.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s