Profesionales

La Agremiación Médica Platense recordó el Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata para concientizar y prevenir

/Difusión Agremiación Médica Platense /


Día Mundial del Cáncer de próstata

#DíaMundialContraelCáncerdePróstata

Desde el Instituto de Educación e Investigación en Salud (INSAP) perteneciente a las Agremiación Médica Platense (AMP) conmemoramos este día con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. Este tumor suele crecer muy lentamente por lo que no suele presentar síntomas hasta que esté muy avanzado.

Es importante destacar que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en América Latina y el 45% de los pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se diagnostican alrededor de 413.000 casos nuevos de cáncer de próstata al año. En ese mismo periodo mueren aproximadamente 85.000 pacientes y 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

El Dr. Ezequiel Fidalgo, especialista en urología, integrante de la Agremiación Médica Platense, afirma que “El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre. Aparece, en general, a partir de los 50 años. Por ello es importante que si el hombre tuvo antecedentes familiares de cáncer de próstata debe iniciar el control a los 40 años”. En relación con el diagnóstico sostiene que “El cáncer no da signos ni síntomas generalmente. La forma de diagnosticarlo es mediante un examen de Laboratorio (PSA) y el tacto rectal. El control prostático debe realizarse una vez al año”.

En Argentina, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país.

El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares. Es recomendable que la población masculina que haya tenido antecedentes familiares, mayor de 40 años, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.

El secretario de Promoción de la Salud del INSAP, Dr. Rubén Casentini, manifiesta que “desde el INSAP tenemos la convicción de que toda difusión y promoción de información preventiva de enfermedades recurrentes para la población deben ser amplificadas por todos los medios disponibles ya que la mejor manera de abordar la salud y fortalecer el sistema de salud es trabajando fuertemente en la prevención”. En este sentido destaca que “Desde el INSAP llevamos adelante múltiples acciones tendientes a la prevención y atención de aquellas afecciones que aquejan a los médicos y médicas agremiados, pudiendo resaltar el PROTEM (Programa de Asistencia y Protección de la Salud de Médicos y Médicas Bourn out y Salud Mental), el programa de violencia laboral sobre el cual estamos trabajando y por lanzar en las próximas semanas entendiendo que la violencia es una enfermedad, al igual que los programas para atender y asistir los casos de violencia de género, entre otros”.

❞𝘾𝙤𝙢𝙥𝙧𝙤𝙢𝙚𝙩𝙞𝙙𝙖 𝙘𝙤𝙣 𝙡𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙢𝙤𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙥𝙧𝙤𝙩𝙚𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙮 𝙘𝙤𝙣 𝙡𝙖 𝙙𝙚𝙛𝙚𝙣𝙨𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙏𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙤 𝙈𝙚́𝙙𝙞𝙘𝙤❞

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s