Gremiales

CICOP se movilizará por un nuevo Reglamento de Residentes

/Difusión CICOP/ Circular Nº 23 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Jornada de Lucha por un Nuevo Reglamento de Residentes

Con plenos Derechos Laborales y mejores Condiciones de Formación 

La lucha por un Nuevo Reglamento de Residentes lleva ya muchos años. Se trata de elevar el piso de derechos laborales y de mejorar las condiciones en la que se capacitan nuestros residentes en cada una de las disciplinas y especialidades. 

A pocos meses del ingreso de una nueva camada de jóvenes a las residencias, reclamamos que se concrete la puesta en marcha de un nuevo reglamento que viene siendo discutido y trabajado en numerosas jornadas de intercambio y de Mesas Técnicas entre nuestro sindicato y el Gobierno provincial. 

Las residencias en instituciones públicas de salud continúan siendo la mejor capacitación de postgrado en salud. Sin dudas, lxs residentes son el motor del presente y el futuro del sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires. 

Es por eso que fue histórico el acuerdo paritario que permitió la inserción laboral de miles de residentes durante el 2020 y el 2021 para fortalecer los planteles de guardia y planta en todos los hospitales provinciales. Ahora, resulta estratégico la jerarquización y la mejora del sistema de residencias para seguir fortaleciendo el sistema público de salud.

La vigencia de un reglamento antiguo, que carece de derechos laborales básicos, las malas condiciones de trabajo y, sobre todo, los bajos salarios que perciben quienes eligen capacitarse en un sistema “full time” viene impactando en forma negativa dejando, año tras año, un número creciente de vacantes libres en numerosas especialidades. 

Es necesario superar esta crisis para avanzar en la construcción de un sistema público de salud de calidad que garantice el acceso a toda la población. Por eso, además de la lucha salarial, venimos trabajando para reducir las extensas jornadas laborales, fortalecer las estructuras formativas, humanizar los espacios de trabajo y elevar el piso de derechos con aportes previsionales, asignaciones laborales, acceso a jardines parentales y la planificación de la inserción laboral. 

Estos reclamos los llevamos adelante en el contexto de la lucha que estamos dando por mejorar las condiciones laborales de todo el equipo de salud con la aplicación del Desgaste Laboral, el pase de Ley para lxs profesionales que aún revisten en la Ley 10.430, la creación de cargos de dedicación exclusiva y la desprecarización laboral que padecemos sobre todo en los Municipios con contratos temporales o bajo la forma de monotributo.

JORNADA DE LUCHA POR UN NUEVO REGLAMENTO DE RESIDENTES

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s