Gestión Pública

«¿Cuánto sabés sobre tus derechos?»: la Defensoría dio a conocer los resultados de la encuesta a consumidores

/Difusión Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires/


¿Cuánto sabes de tus derechos como consumidor y consumidora? Conocé los resultados de la encuesta

Con preguntas que tuvieron que ver con la seguridad de los sitios, con lo que hay que hacer para devolver los productos o sobre las garantías, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una encuesta para saber si las y los consumidores conocen sus derechos, que arrojó un alto conocimiento de los deberes y obligaciones cuando se realizan estas operaciones.

El trabajo, elaborado por el Área de Consumidores y Usuarios del organismo que conduce Guido Lorenzino, buscó establecer si la persona que respondió las diez preguntas del cuestionario es un consumidor con vulnerabilidad alta, media o baja.

Puntualmente, sólo el 3% de los participantes tiene vulnerabilidad alta, mientras que el 35,7% tiene vulnerabilidad media y el 61,3% de los ciudadanos que participaron tienen vulnerabilidad baja, lo que indica un conocimiento generalizado de los derechos.

Entre las preguntas con mayor cantidad de respuestas correctas aparecen “Cuando realizás una compra por internet, ¿todos los sitios son seguros?”, con un 89,8%; “¿Tengo derecho a exigir que el producto llegue en el tiempo estipulado en la compra?”, con 89.6%; y “¿Te pueden cobrar multa por devolver un producto que compraste por teléfono, mail o internet?, con un 86%.

En cambio, las que tuvieron más respuestas incorrectas figuran “¿Puedo usar el botón de arrepentimiento en la web para cancelar la compra del producto o la contratación de un servicio?”, con un 64,4%; “Si comprás por teléfono, mail o internet y devolvés el producto, ¿quién se hace cargo de los costos de traslado de la mercadería?”, con un 60,1%; y “Si comprás por teléfono, mail o internet, ¿los productos tienen garantía legal? Con un 54.9%.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s