Profesionales

Jornada en FABA: “Celiaquía y Post Pandemia. Camino hacia la responsabilidad e inclusión social”

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires- FABA Informa/


FABA brindó un espacio para este encuentro en el marco del Día Internacional de la Celiaquía

El pasado viernes 13 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Celiaquía, se realizó en la sede de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, una jornada sobre “Celiaquía y Post Pandemia. Camino hacia la responsabilidad e inclusión social”, organizada por el Centro de Difusión de la Celiaquía (Ce.Di.Ce.), la Asociación Celíaca Argentina y la Cámara La Plata Oeste (CALPO), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y co-organizada por Globalpsy.

La jornada se inició a las 14:30hs con la apertura por parte de las autoridades, momento en el que Dr. Gabriel Di Bastiano, secretario de FABA, agradeció a los participantes y a los disertantes presentes. Esta jornada fue abierta y gratuita con inscripción previa tanto para la modalidad presencial como virtual.

El Dr. Gabriel Di Bastiano, en representación de FABA, hizo referencia al programa preventivo de cáncer colorrectal del IOMA, y demostró un gran compromiso en lograr un programa similar que pueda contribuir a la concientización y difusión a la comunidad acerca de la celiaquía con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes transitan esta enfermedad.

Disertantes

Los especialistas que expusieron durante la jornada, que se extendió hasta las 20hs, fueron: Dra. María Luján Enrique, médica pediatra del Equipo de Prevención de IOMA, Luciana Guzmán, médica gastroenteróloga, Graciela La Motta, médica gastroenteróloga, Silvia Vera Tapia, Presidente y co-fundadora de la Asociación Celíaca Argentina, Antonela David Gara, Lic. en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y Florencia Carletti, Lic. en Nutrición, evaluadoras DIPA, Victoria Cabassi, Lic. en Bioquímica, Hernán Alessandria, médico psiquiatra, Paz Temprano, Lic. en Nutrición y Julieta Temporetti, contadora.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.) y afectan las mucosas del intestino delgado de las personas que la padecen, disminuyendo la capacidad de absorber nutrientes.

El 5 de mayo, Día Internacional de la Celiaquía, tiene como fin visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad, además de buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas celíacas. Entre el 0,6% y el 2% de la población mundial la padece, y en el 60% de los casos, son mujeres. A nivel nacional, la cartera sanitaria indicó que 8 de cada 10 celíacos en nuestro país no sabe que tiene la enfermedad. Entre las causas, se incluye la falta de síntomas específicos, no acudir al médico o que este último no sospeche la enfermedad por lo variable de su forma de presentación.


/ Por Sofía Lafuente en FABA Informa/

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s