Sector Productivo

Ahora 12: La Cámara de Comercio, Industria y Servicios expresó «preocupación por aumento de las tasas»

/Difusión Cámara de Comercio, Industria y Servicios/


La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Resolución 490/2022 , renovó las tasas máximas de descuento que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio y los topes máximos de interés que los comercios pueden cobrarle al consumidor, que impacta actualmente sobre 30 rubros de producción y servicios.

De acuerdo a lo informado por parte de la cartera, la decisión de aumentar las tasas tiene como objetivo lograr la estabilidad cambiaria.

La renovación incluye incrementos significativos en las tasas de interés que pagan los consumidores a partir del 21 de junio: . Hasta 12 cuotas, la tasa pasará del 33% nominal anual actual al 42% nominal anual, mientras que los planes de 18 y 24 cuotas pasarán a costar un 49% nominal anual desde el 38% previo.

Desde nuestra Cámara consideramos que esta suba impactará en el consumo, desacelerando la incipiente recuperación que se venía registrando en el sector.

Por otro lado, el aumento de las tasas de descuento que cobrarán los bancos emisores a los comercios afecta la reactivación-

Ahora 3

  • 5,11% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 3 cuotas. Anteriormente, era del 4.06%. 
  • Factor máximo a aplicar sobre el precio de contado sin incluir IVA de los intereses 1,068.

Ahora 6

  • 9,77% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 6 cuotas. Previamente era del 7.81%.
  • Factor máximo a aplicar sobre el precio de contado sin incluir IVA de los intereses 1,123.
  • Para las modalidades de 12, 18 y 24 cuotas, el proveedor o comercio podrá elegir:
  • a) Ventas en 12 cuotas: Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 14.03% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 18.18% directa. Anteriormente, los valores eran del 11.33% y 14.73%, respectivamente.
  • b) Ventas en 18 cuotas: Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 24.55% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 28.84% directa. Previamente, eran del orden del 19.99% y  23.56%, respectivamente.
  • c) Ventas en 24 cuotas: Cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 31.93% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 35.83% directa. Anteriormente, las tasas eran del 26.36% y 29.68%, respectivamente.

El programa Ahora 12, renovado hasta el 30 de junio próximo, continúa posicionándose como una herramienta que ayuda a sostener la demanda de consumo nacional con una facturación de más de $ 90 millones y 5,9 millones de operaciones realizadas durante febrero último.

Categorías:Sector Productivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s