Universidad

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP compartió una reseña de su Museo de Urología

/Difusión Facultad de Ciencias Médicas UNLP /


Reseña Histórica

El Museo de Urología fue inaugurado en mayo del año 2014, pensado como política para la extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Plata y principalmente como un espacio para dar testimonio de un área especializada de la medicina que permita dar cuenta de la evolución del conocimiento científico y de los cambios en las prácticas médicas de la urología.

El Museo es también un dispositivo para la memoria que fortalece el contacto entre la institución académica de la Facultad de Ciencias Médicas y la comunidad, generando una experiencia que permita brindar no solo el acceso a libros, imágenes, artículos sino también un acercamiento a la materialidad real de los objetos exhibidos.

La organización del mismo fue realizada por el Prof. Dr. Sebastián G. Tobía González, Profesor Titular de la Cátedra de Urología de nuestra Facultad, que propuso mostrar la evolución de las prácticas médicas y de enseñanzas desde los inicios de la Cátedra de Clínica Genitourinaria en la vieja Escuela Preparatoria de Medicina hasta su constitución como Cátedra de Urología.

El mismo está conformado por secciones que relatan las Historias de la Urología en general y de la Cátedra de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. También cuenta con material bibliográfico histórico específico y un banco de imágenes. El instrumental de la colección exhibida fue donado por familiares de los docentes y urólogos del país que se desempeñaron en la cátedra. Mientras que las imágenes muestran diversas patologías urológicas tanto de métodos antiguos y actuales, piezas de anatomía patológica, figuras utilizadas para las tareas docentes e imágenes de trabajos de investigación en Urología.

Lleva el nombre de Néstor J. Vigo en homenaje a la trayectoria de quien fue fundador y Presidente de la Sociedad de Urología y Nefrología provincial, Miembro Vitalicio de la Sociedad Bonaerense de Urología, Jefe del Servicio de Urología y del Departamento de Cirugía del Hospital San Martín de La Plata. Fue Profesor Titular a partir de agosto de 1983 hasta su jubilación en 1989.

El Museo de Urología «Prof. Dr. Néstor Vigo» está exhibido en la Facultad de Ciencias Médicas, se puede visitar también en su página de facebook https://www.facebook.com/museourologia/

VER TAMBIÉN| Un nuevo espacio de memoria: El Museo de Urología «Prof. Dr. Néstor Vigo» de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP 

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s