Universidad

El espacio educativo cultural Mundo Nuevo inauguró dos propuestas lúdicas de cultura científica

/Difusión UNLP/


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana junto a la directora del Programa de Ciencias Mundo Nuevo, Constanza Pedersoli, de la inauguración de una muestra de cultura científica destinada a que los más chicos aprendan y disfruten. En el acto estuvieron presentes además el secretario General, Patricio Lorente; la secretaria de Arte y Cultura, Mariel Ciafardo; el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig; y el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado; entre otras autoridades universitarias y de la ciudad. 

Se trata de la exhibición interactiva «Pasatiempo» y la intervención teatral «Intervalo», dos propuestas desarrolladas por el Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP con el apoyo del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que se podrán visitar en la República de los Niños durante los siete días de la semana. De lunes a viernes se organizan visitas para grupos escolares, mientras que los sábados y domingos de 13 a 17 horas es para público general. 

¿Qué es el tiempo?, ¿Cómo se mide?, ¿Cómo lo percibimos, pensamos e imaginamos? son algunos de los interrogantes abordados en estas nuevas actividades educativas y culturales. Están pensadas para que los niños aprendan, disfruten y tengan una experiencia compartida junto con docentes y familias.

«Intervalo» Es una obra de teatro y ciencia, con carácter de intervención artística, que desarrolla la temática del tiempo desde múltiples enfoques. Desde la metáfora, la poesía y el juego de los cuerpos en escena invita a pensar y curiosear sobre el tiempo: ¿Tiene forma?, ¿Dónde se esconde?, ¿Cómo se siente?, ¿Quién lo dirige?, ¿Se gasta?, ¿Cómo se guarda?

«Pasatiempo» Es una exhibición lúdica e interactiva que invita a conocer, imaginar y reflexionar sobre el tiempo de un modo activo y vital, en la paradoja de que mientras lo pensamos y percibimos éste transcurre. El tiempo se vuelve así forma y contenido de la propuesta. La exhibición incluye la mirada de distintas disciplinas como astronomía, historia, paleontología, arqueología, biología, ESI, artes visuales, literatura, diseño, comunicación y educación.

El contenido de la exhibición está organizado sobre la base de cinco ejes temáticos:

«El tiempo cambia y nos cambia» Una larva se transforma en mariposa, una semilla se convierte en árbol, la primavera sucede al invierno y las niñeces se vuelven adultas. Ciclos de vida. Etapas, cambios y permanencias. Procesos, identidades y trayectorias de vida.

«El tiempo se guarda» Un fósil, un tronco y una vasija nos hablan del pasado. Una foto, aquel aroma o ese juguete de la infancia nos hacen evocar otros tiempos. “Aprehender” y estudiar el tiempo para comprender, comparar, predecir, atesorar, hacer memoria, recordar y no olvidar. El tiempo y su registro, estudiado desde distintas disciplinas científicas: biología, paleontología, historia, arqueología. Tiempos, biografías, memorias individuales y colectivas.

«El tiempo se mide» Calcular el tiempo y su paso.  Nombrarlo, cuantificarlo y anticiparlo. Con el sol, las fases lunares, con cronómetros, relojes o calendarios.  Marcar los tiempos y organizarlos en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. En momentos o en instantes. En amaneceres y anocheceres, en meses y estaciones. El tiempo: períodos, escalas temporales, duraciones, segmentos y mediciones. Tecnologías del tiempo. El tiempo como experiencia vital que nos habita y marca nuestros ritmos biológicos, sociales y culturales.

«El tiempo se piensa, se siente y se imagina» La historia que avanza y retrocede.  El tiempo lineal y circular. El futuro que promete y amenaza. La memoria del pasado y el olvido. El tiempo que se “pierde” y el que se “gana”. A veces corre, vuela y se hace corto.  Otras, parece estar quieto y no transcurrir. El tiempo se estira, encoje, acelera, agita, calma, pasa fugaz o lentamente; recién comienza o se termina y ya no vuelve atrás. El tiempo por venir: sueños, deseos y futuros. El tiempo como construcción histórico-social. Concepciones y percepciones sobre el tiempo, la historia, el pasado, el presente y el futuro. Tiempo objetivo y subjetivo. El tiempo y sus formas. Imaginaciones y proyecciones sobre el tiempo.

«El tiempo se comparte» Espacio para “perder” el tiempo, demorarse y leer de manera compartida. Un acercamiento al tema del tiempo a través de los libros y la literatura.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s