Gremiales

Judiciales participaron de un acto homenaje a 45 años de la Noche de las Corbatas

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Acto homenaje a 45 años de la Noche de las Corbatas

Esta mañana se realizó en los Tribunales de Morón un acto en homenaje a las y los abogados detenidos desaparecidos.

En el marco del “Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado” y al cumplirse 45 años de La Noche de las Corbatas, esta mañana se realizó un emotivo acto en la sede central de los Tribunales de Morón para recordar a las y los abogados detenidos desaparecidos y reafirmar el reclamo de verdad y justicia.

El acto fue impulsado por la AJB Morón, la agrupación HIJOS, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de Morón, y contó con la participación y el acompañamiento de diversas instituciones y organizaciones de la región.

Durante la actividad principal hicieron uso de la palabra Aldana Ríos de la agrupación HIJOS; Gladys Pellegrini del Colegio de Magistrados; Alberto Pachila del Colegio de Abogados; María Pisano, Secretaria de Derechos Humanos provincial de la AJB y Martín Ghiglione, Secretario de Derechos Humanos AJB Morón. También dirigieron unas palabras Silvia Gordillo, ex jueza laboral, Karina Moyano del Sindicato de Camioneros; el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo: y el Intendente de Morón, Lucas Ghi.

Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a los abogados víctimas de la última dictadura cívico-militar y se plantó un árbol, bajo la consigna “Plantamos Memoria”, reafirmando el compromiso de seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia.

En su intervención, la Secretaria de Derechos Humanos de la AJB, María Pisano destacó que “es imposible no reflexionar sobre la complicidad del Poder Judicial con el terrorismo de Estado, y que como trabajadoras y trabajadores judiciales nos interpela, nos involucra y nos atraviesa”.

En el cierre de la actividad la Secretaria Adjunta de la AJB provincial María Inés Giménez expresó que “actos como el que estamos realizando ponen de manifiesto la necesidad de democratizar el Poder Judicial manteniendo viva la memoria de todos y todas las que lucharon por una sociedad más justa y equitativa”.

A 45 AÑOS DE LA NOCHE DE LAS CORBATAS

Entre la tarde del 06 de Julio y la madrugada del 13 de Julio de 1.977, se llevó a cabo la mayor operación de represión masiva que vivió la Ciudad de Mar del Plata, a 16 meses de instaurada la Dictadura Militar, según fue recabado por el testimonio de los sobrevivientes.

Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi, José “Pepe” Verde, Jorge Candeloro y Tomás J. Fresneda, fueron secuestrados y llevados al Centro Clandestino de Detención “La Cueva”, que se encontraba ubicado a más de 1.500 metros de la entrada de la Base Aérea de Mar del Plata, a la cual se accede por la Ruta Nacional N° 2. Allí estuvieron secuestrados y fueron sometidos a las peores torturas y vejaciones.

El nombre dado al suceso como “La Noche de las Corbatas”, tuvo origen en el hecho de que seis de los secuestrados eran abogados laboralistas, y en homenaje a todos aquellos que dieron sus vidas o libertades para defender a las y los trabajadores, simbolizados en la figura de Norberto Centeno, se sancionó en nuestro país la ley 27.115 del 17/12/14 que dice: “Institúyase el día 07 de Julio como el día del Abogado Laboralista, en homenaje a los abogados asesinados en lo que se conoció como “la noche de las corbatas” y de todos los letrados que, “por luchar por la democracia y la república sufrieron el mismo destino”.

También fueron secuestrados familiares, en la operación que fue llevada a cabo por integrantes del Ejército Argentino que actuaban en forma ilegal.

Entre los familiares, fueron secuestrados Ana de la Arena (esposa de José “Pepe Verde), Martha García, esposa de Candeloro, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda, embarazada de cuatro meses, Néstor Enrique García Mantica y María Esther Vázquez de García. Sólo sobrevivieron José “Pepe” Verde y su esposa Ana de la Arena, Camilo Ricci y Carlos Bozzi.

José “Pepe” Verde trabajaba como Secretario del Tribunal de Menores de Mar del Plata y había sido secretario General de la Departamental Mar del Plata de la AJB hasta que fue exonerado del Poder Judicial en el mes de Abril del 1.976 por su actividad sindical, ejerciendo al momento de su secuestro la profesión de abogado.

También fueron víctimas del terrorismo de Estado, Carlos “el Negro” Moreno, secuestrado, torturado y luego asesinado en el mes de Mayo de 1.977, Nicolás “Tito” Battaglia, y al actual camarista Luis Rafaghelli entre otros, que también padecieron la persecución, el secuestro y la tortura por defender a las y los trabajadores.

Cabe mencionar a Norberto Centeno, autor fundamental de la ley de Contrato de Trabajo de Septiembre de 1974, norma que tuvo una elaboración previa, por la participación transversal de especialistas tanto del sector sindical como del sector empresarial y, obviamente, de todas las organizaciones sindicales.

Centeno era abogado de la mayoría de los sindicatos de Mar del Plata, ciudad en la que sufrió la tortura y muerte junto a sus otros compañeros.

También fue asesor de sindicatos del orden nacional, entre ellos de la UTGRA, en la que, junto a Máximo Daniel Monzón y Horacio Enríquez compartió la tarea de asistencia letrada.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
NUNCA MAS

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s