Profesionales

FABA-IOMA: Tras la reunión en SUTEBA, entidades prestadoras y el Instituto avanzan hacia la integración digital total

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


FABA participó, el viernes pasado en la sede de Suteba, de un encuentro junto a funcionarios de distintas áreas de IOMA y representantes de entidades prestadoras de la obra social, a fin de asociar criterios y acordar posiciones que ofrezcan mejoras y más accesibilidad a las prestaciones para sus afiliados.

Durante la reunión, el Dr. Alberto Torres en representación de FABA y 20 representantes de distintas entidades bonaerenses de salud, destacaron la importancia de los avances y ventajas que significa la creciente incorporación de herramientas digitales, tanto para el universo de afiliación de más de dos millones de personas, como para prestadores.

Al respecto, Giles insistió en avanzar en la incorporación de la tecnología digital para facilitar las gestiones, reconociendo que la facturación digital brindó un importante impulso en todo el circuito. A su vez, apostó a una forma de trabajo digitalizada y a una integración digital total con los prestadores.

En tanto, Juan José Rivademar, director de Sistemas de Información y Estadística comentó cómo funcionan las nuevas herramientas de digitalización para prestadores y consideró que “tenemos que ir hacia un ecosistema digital para lograr la integración tecnológica entre todos los actores”, al tiempo que bregó por el uso y las incorporaciones de las mismas por parte de las entidades prestadoras.

Además Homero Giles valoró la relación directa que mantiene con los prestadores porque lo consideró “imprescindible para planificar el sistema prestacional en base a necesidades”. Asimismo explicó que “tenemos un equipo de epidemiología con el que analizamos la información para conocer esas necesidades y ver hacia dónde vamos. Luego, dialogamos con los prestadores para encontrar las formas de solucionar los problemas que detectamos”.

Para finalizar, el presidente de IOMA destacó que “estamos en una mesa de discusión estratégica. En las negociaciones las dos partes tienen que ceder algo. Hay que crecer, avanzar y mejorar la situación de afiliados y de prestadores. No queremos castigar el bolsillo de los trabajadores con el copago”, reclamó el funcionario. ”Necesitamos reducir al máximo la discrecionalidad y subjetividades en la auditoría. No podemos pasar más tiempo sin tener nuestra guía o protocolo clínico. Vamos a discutir criterios, rever qué cosas se autorizan, actualizar nomencladores y continuar abriendo policonsultorios, si es necesario”.

Por su parte, el director general de Administración, Gustavo Martínez, hizo hincapié en la necesidad de reasignar los recursos de la mejor manera posible. “Debemos ir por la previsibilidad, discutir incrementos diferenciales, lograr una estructura de costos para poder trabajar, IOMA, como financiador, no tiene que pagar las ineficiencias de otros sectores” consideró Martínez, quien informó que se encuentra trabajando con especialistas en costos.

Las entidades representadas fueron: Fundación Favaloro, Asociación Bonaerense de Establecimientos para la Atención de la Salud Mental, Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, Centro Médico Mar del Plata, CITO, Hospital Italiano de La Plata, FEMEBA, ACLIBA, Sociedad Odontológica de La Plata, FABA, Centro de Diálisis, ENERI, ACLIFE, FEMECON, Sanatorio Güemes, Agremiación Médica Platense, Emergencias, Colegio de Farmacéuticos, Buenos Aires Call, CAFABO, AAARBA, FECLIBA, Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Psicólogos, Belgrano MDP. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y referentes de los policonsultorios IOMA de Mercedes, Avellaneda, La Plata (avenida 38) y Deragopyan.

Luego de las exposiciones se abrió una rueda de diálogo e intercambio donde más de cuarenta representantes de diferentes entidades que brindan prestaciones al universo afiliatorio de IOMA manifestaron dudas e inquietudes, como así también valoraron positivamente las distintas mejoras que se vienen dando en la obra social.

SOFÍA LAFUENTE
LIC. EN COMUNICACIÓN DE FABA

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s