Profesionales

La Federación Bioquímica confirmó que IOMA se puso al día con la totalidad de los pagos durante el mes de junio

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


IOMA se puso al día con la totalidad de los pagos

La obra social canceló los atrasos tanto en lo que hace a la cápita como a las determinaciones que se abonan por prestación. No se aceptarán órdenes de prácticas de médicos que no estén en el padrón del Instituto

Durante junio, el Instituto de Obra Médico Asistencial, atendiendo a los reclamos que, tal como se ha informado en anteriores ediciones de este medio informativo institucional, venía llevando a cabo la conducción de la Federación Bioquímica, canceló la totalidad de las sumas que adeudaba a los profesionales del laboratorio de la provincia de Buenos Aires.

La puesta al día del IOMA con las deudas que mantenía con FABA comprenden a la cápita y también a aquellas prácticas que se pagan por prestación.

Por otra parte, también en junio se concluyó de forma completa con el generalmente complicado trámite administrativo de aprobación de los acuerdos arancelarios que el Instituto celebra con sus prestadores, los cuales deben contar con el visto bueno no sólo del Directorio de la obra social, sino, además, con el de la totalidad de los Organismos de la Constitución bonaerense.

De esta forma, quedó absolutamente firme el aumento de la pauta arancelaria del corriente año que trepa, hasta el momento, al 56%, pagaderos en etapas del 15% desde abril, 10% en julio, 10% en agosto, 10% en septiembre y 11% en noviembre.

Desde luego, antes de fines de año, seguramente en noviembre, se concretará entre las autoridades del Instituto y de la Federación Bioquímica, una revisión arancelaria teniendo en cuenta la variación que experimente el índice inflacionario.

Queda pendiente todavía, una definición con respecto a los valores de los coseguros que, no nos cansaremos de reiterar, se encuentran congelados en doscientos pesos desde hace tres años, constituyendo desde luego, una situación de extrema inequidad para los profesionales del laboratorio y que el Instituto debe zanjar.

Padrón de médicos

En otro orden, es inminente la instrumentación efectiva y práctica del acuerdo entre la Federación Bioquímica y el IOMA para que los profesionales del laboratorio de nuestra provincia brinden prestaciones a los afiliados del Instituto a partir de las órdenes de prescripción de prácticas libradas únicamente por los médicos que figuren en el padrón de esa obra social.

Esta importante decisión apunta a que, como se ve diariamente en nuestros laboratorios, afiliados del IOMA se presentan con órdenes que indican determinaciones no efectuadas por médicos con vinculación contractual con el Instituto y que, por lo tanto, no se condicen con las indicaciones de las guías clínicas vigentes, contribuyendo generalmente a distorsionar la tasa de uso en desmedro de los bioquímicos.

Esta medida se concretará con el cruce de las plataformas informáticas de FABA y el IOMA, con lo cual los bioquímicos accederán “on line” a saber si el médico que firma la orden está incluido en el padrón de la obra social.

Avanzando en OMI

Por otra parte, se debe señalar que se continúa trabajando y avanzando en la puesta a punto del sistema de las denominadas OMI (orden médica inteligente), a partir de las cuales los médicos prescribirán prestaciones de laboratorio cargándolas en la plataforma informática del Instituto.

Esa plataforma estará interconectada con la de la Federación Bioquímica, facilitando una mayor fluidez en las auditorías que están a cargo de FABA.

Esta gestión se viene realizando en un trabajo conjunto entre nuestros expertos del área informática y sus pares del Instituto, y es de esperar que pueda ponerse en marcha durante el segundo semestre del año.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s