Gremiales

ATE publicó un informe sobre la aplicación del cupo laboral travesti-trans en el Estado Nacional a un año de la Ley

/Difusión ATE Nacional/


¿Qué pasa con el Cupo Laboral Travesti-Trans en el Estado Nacional a un año de la Ley?

El Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional y la Asamblea TTNB por la Salud Integral realizaron un relevamiento conjunto sobre su aplicación.

El 8 de julio de 2021 se promulgaba la Ley Nacional 27.636 de Cupo e Inclusión Laboral Travesti, Trans y No Binario, que estableció una reserva del 1% de la planta de trabajadorxs de la Administración Pública Nacional para este colectivo histórica y estructuralmente vulnerado en sus derechos más elementales.

Hoy, el 1% del cupo TTNB establece la contratación de 5.551 personas. A un año de la promulgación de la norma, se contrataron 313, es decir, sólo un 5,64% de ese 1%. A este ritmo se tardarían casi 18 años en completar un 1% de cumplimiento de personas TTNB contratadas en el Sector Público Nacional.

Así lo demuestra el relevamiento realizado de forma conjunta entre el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, a cargo de Clarisa Gambera, y la Asamblea TTNB por la Salud Integral.

La iniciativa, explicaron desde ambas organizaciones, tiene que ver con el cumplimiento de la misma ley, que es su art.16° establece que es obligación promover espacios de participación de las personas TTNB, en representación de organizaciones sindicales y de la sociedad civil, para el monitoreo de la implementación.

“Es central que las personas TTNB seamos entendides y valorades como portadores de un saber específico que demanda ser planteado en la voz propia de nuestras comunidades tanto en los espacio laborales como en los espacios de organización sindical”, subrayaron.

Los primeros datos que surgen de un informe más extenso, que será publicado en los próximos días, también muestran cifras preocupantes relacionadas al alcance de la aplicación de la política.

En cuanto al rango etario, las personas mayores de 40 años representan sólo el 14% de las contrataciones. “Al  ritmo de aplicación de la ley las personas que hoy tienen más de 40 años difícilmente lleguen a acceder al trabajo y la jubilación”, alertaron desde ATE y la Asamblea TTNB. Y añadieron que “estas cifras dan cuenta de la determinación social en que se construye la expectativa de vida de las personas TTNB”.

Respecto al alcance territorial, el 91% de las contrataciones se dieron entre CABA y provincia de Buenos Aires. “Siendo que la ley 27636 es de alcance nacional, es preocupante lo que implica territorialmente la concentración y distribución de los recursos de dichas contrataciones”, afirmaron.

También se observaron datos preocupantes relacionados a la falta de medidas para acompañar a las personas TTNB e impulsar una inclusión laboral efectiva, con perspectiva de Género y Diversidad.

En ese sentido, sólo el 16% de las personas que ingresaron tienen un contrato de planta permanente.

Asimismo, se detectaron dificultades para acceder a coberturas de salud que contemplen los tratamientos transicionales, en un 58% de las personas encuestadas. Y un 35% manifestó que no se respeta su identidad en el trato cotidiano con los equipos de trabajo, en los sistemas informáticos y en comunicaciones oficiales.

Para la evaluación de la aplicación de cupo, la Asamblea TTNB y el DGyD de ATE construyeron un relevamiento que fue difundido entre el 21 de junio y el 4 de julio de 2022, entre personas TTNB de las que 91 respondieron que trabajan en el SPN. La información fue complementada con un pedido de información pública (Ley 27.275) el 26 de mayo de 2022. Como a la fecha no se ofreció información actualizada, se trabajó sobre información oficial brindada hasta el 31 de marzo de 2022 que arrojó que 313 personas TTNB son contratadas hasta el momento. Asimismo, la nómina de personal fue construida sobre Base BIEP e información pública provista por los órganos de transparencia de cada organismos. Este relevamiento excluye la nómina de universidades nacionales.

“Comprendemos que hay una necesidad tanto comunitaria como sindical, de profundizar el trabajo para que la inserción laboral no solo se cumpla en términos porcentuales, sino también con una profunda necesidad y exigencia de descisheterosexualización del mundo del trabajo”, expresaron las organizaciones.

Para ello, reclaman por la urgente puesta en marcha de un Observatorio de la Ley, con participación de los sindicatos y las organizaciones sociales.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s