Gremiales

La CTERA, la Defensoría del Público y medios de comunicación discutieron sobre temas ambientales

/Difusión SUTEBA/


Marina Mapelli, Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales, y Martín Fioretti, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, participaron de la reunión convocada este jueves para debatir estrategias de comunicación efectivas para sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales.

Al encuentro fueron convocadxs Secretarixs de Ambiente de los sindicatos de base de CTERA y periodistas dedicadxs a temas socioambientales. Sebastián Novomisky, Director de las Capacitaciones de la Defensoría, fue el moderador de la charla.

Con este objetivo la reunión consistió en el acercamiento entre Escuelas y medios para la Educación Ambiental y el tratamiento de los problemas socioambientales, a fin de producir un intercambio y realizar un diagnóstico de la situación a nivel nacional.

En la apertura del encuentro, Mirian Lewin, periodista a cargo del organismo, planteó que las coberturas de los conflictos ambientales, cuando existen, dejan mucho que desear. En esa línea, expresó que si bien existen notas periodísticas sobre catástrofes climáticas o problemáticas ambientales, esos artículos no profundizan en sus causas. Asimismo, solicitó la intervención de lxs representantes de los sindicatos en base a las siguientes preguntas: ¿Hay conflictos por temas socioambientales que estén involucrando a la Escuela? ¿Cómo es la relación de estos conflictos con periodistas y medios?

Algunxs de lxs representantes sindicales que tomaron la palabra fueron: Miguel Duhalde por CTERA, Graciela Mandolini por ANSAFE, Daniel Arroyo y Paula Galigniana por UTE, Sergio González por UnTER, coordinador del Grupo Ambiente y Cambio Climático de la CTA Nacional, y Marina Mapelli y Martin Fioretti por SUTEBA.

Miguel Duhalde expresó que CTERA viene trabajando con estos temas hace más de 20 años, y que esta temática pone en cuestión el modo de producción capitalista. Desde esa misma perspectiva, Graciela Mandolini planteó algunos conceptos en el marco del pensamiento ambiental latinoamericano, como por ejemplo hablar de Ambiente y no de medioambiente, ya que uno es parte del ambiente; hablar de bienes naturales comunes y no de recursos naturales, que implican la mercantilización; y la Educación Ambiental Integral con perspectiva territorial.

Marina Mapelli manifestó que la Secretaría de Políticas Culturales y Ambientales de SUTEBA es una de las nuevas Secretarías que surgen a partir del cambio de estatuto, y que con Martín Fioretti como Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, comenzaron hace más de un mes a recorrer distritos del interior de la provincia de Buenos Aires y se reunieron con compañerxs de más de 25 Seccionales. Señaló que a partir de esos intercambios comenzó a configurarse un diagnóstico sobre cuáles son las principales problemáticas ambientales en la Provincia.

Por su parte, Martín Fioretti subrayó que cuando discutimos conflictos ambientales estamos discutiendo el sistema de producción, distribución y consumo; discutimos con el poder real en la Argentina, y por lo tanto es una batalla muy dificil que hay que dar.

Luego tomaron la palabra algunxs periodistas ambientales, tras lo cual Lewin cerró el evento, poniendo la Defensoría a disposición para acompañar a los sindicatos en torno a las necesidades comunicacionales por temas socioambientales.

Desde SUTEBA sostenemos la importancia de aplicar la Educación Ambiental Integral en nuestras Escuelas para que lxs Alumnxs sean parte de la transformación hacia un mundo más cuidado y más equitativo.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s