Organizaciones

«Profundo pesar» de la CPM por el fallecimiento de la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Profundo pesar por el fallecimiento de Delia Giovanola

Despedimos con tristeza a Delia, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y luchadora incansable de los derechos humanos; después de casi 40 años de búsqueda, en 2015 pudo encontrarse con su nieto Martín, apropiado tras su nacimiento en cautiverio en el Pozo de Banfield.

En octubre de 1976, su hijo Jorge Ogando y su nuera Stella Montesano fueron secuestrados por una patota militar. Los militares dejaron en la casa a la primera hija del matrimonio, Virginia. En ese momento Stella estaba embarazada de ocho meses.

La vida de Delia, maestra de una escuela primaria en La Plata, cambió para siempre: se sumó a Madres y, meses después, junto a otras 11 madres fundó Abuelas de Plaza de Mayo. Toda su vida sostuvo, con amor y alegría, la militancia por la por la verdad, la memoria y la justicia, y la búsqueda incansable de los nietos y nietas apropiadas.

Delia fue protagonista de una foto icónica que recorrió el mundo; en medio de la guerra de Malvinas, durante una ronda en la Plaza de Mayo, ella muestra un cartel escrito con sus manos: “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”.

Esa imagen es un fiel reflejo de sus convicciones, de sus luchas y compromiso. Delia falleció hoy a los 96 años. En este día de tanta tristeza, abrazamos afectuosamente a su familia y seres queridos.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s