Gestión Pública

A 40 años de Malvinas: Se inauguró el Monumento al Centinela en La Plata

/Prensa Municipalidad de La Plata/


La Municipalidad de La Plata y la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) presentaron una obra dirigida por el reconocido artista Eduardo Migo, la cual busca rendir un profundo homenaje a los soldados que dejaron su vida por la patria.

“Este impulso institucional destaca la imperiosa necesidad de ejercer memoria y recordar el pasado desde el presente”, resaltó el secretario de Espacios Públicos, José Etchart. “Invitamos a todos los vecinos a visitar el memorial en recuerdo y honor a los caídos en combate y en la posguerra”, agregó.

Dispuesta en la Plaza Malvinas Argentinas, el monumento fue dado a conocer el último sábado durante el cierre de los actos por los 40 años de la guerra y forma parte del Programa de preservación del patrimonio local con el cual la Comuna avanza en la construcción y puesta en valor de monumentos, estatuas y placas conmemorativas.

Asimismo, se enmarca en un proyecto aprobado en 2021 mediante el que se dispuso la creación de un memorial a cargo de las direcciones de Preservación patrimonial, encabezada por Roberto Ciafardo; y de Restauración del Patrimonio Urbano, a cargo de Jorge Ferioli.

Reconocido escultor, investigador, restaurador y profesor en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Migo fue el encargado de materializar la propuesta, luego de haber creado otros 40 monumentos públicos, entre ellos el Ángel de Providencia, el Monumento a la Medicina y el Monumento a La Plata.

LOS DETALLES DE LA ESCULTURA

La construcción del Monumento al Centinela dio inicio en abril, al conmemorarse el 40º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, con la marcación y cimentación de la base que lo sustenta.

Según se precisó desde la Comuna, el emplazamiento del conjunto monumental tiene lugar en un gran espacio abierto del terreno, “cuya iluminación a la luz del día hace que se empequeñezca”.

A su vez, una línea con forma de hemiciclo le da contorno y contención a la figura del soldado, hecha en acero inoxidable, “un material noble, digno, imperecedero que resalta la eternidad de su figura”, de acuerdo a los especialistas.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s