Profesionales

El Observatorio Bioquímico Argentino abre la convocatoria para recuperar información epidemiológica generada en los laboratorios clínicos

/Difusión Federación Bioquímica de la P¨rovincia de Buenos Aires – FABA Informa /


Para participar, a través de la información generada en sus laboratorios, en dos proyectos que significan un valioso aporte de datos de relevancia en la toma de decisiones epidemiológicas, de investigación y/o educativas. Una ambiciosa propuesta que ya se ha lanzado.

Con el objetivo de recuperar información útil generada en los laboratorios clínicos, respetando todas las normas de confidencialidad, sin ninguna identificación del paciente, para ser aportada al Estado, en sus distintos niveles, o a otras instituciones legítimamente y legalmente interesadas la FUNDACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA ha creado el Observatorio Bioquímico de la Salud (OBIOS). Simultáneamente el INSTITUTO DE FISIOPATOLOGÍA Y BIOQUIMICA CLÍNICA (INFIBIOC) dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, ha desarrollado su Observatorio con fines similares. La confluencia de objetivos, hizo que, a través de un acuerdo con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, se decidiera unificar esfuerzos, uniendo los planes y creando el OBSERVATORIO BIOQUÍMICO ARGENTINO (OBA).

Este mes el OBA abrió la convocatoria a todos los profesionales bioquímicos y bioquímicas del país tanto del sector público como privado a participar en dos proyectos, uno de enfermedades infecciosas como las ITS y el otro de enfermedades no trasmisibles como un tipo de dislipemia.

PROYECTO 1: Infecciones transmisibles sexualmente. ¿Dónde estamos, a dónde vamos?: El aporte fundamental de los resultados bioquímicos a los indicadores de salud. Está dirigido por el Dr. Marcelo Rodríguez Fermepin, Prof. Asociado. Microbiología Clínica. Departamento de Bioquímica Clínica-Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires y Miembro del INFIBIOC –UBA.

Los laboratorios que participen deberán aportar datos de resultados de VDRL y HIV. Adicionalmente se intentará, en otro proyecto paralelo, recopilar datos de determinaciones de Chagas.

PROYECTO 2: El desafío Bioquímico y su visibilización a través de un observatorio: Síndrome de Hiperquilomicronemia Familiar, un inicio. Bajo la dirección de la Dra. Gabriela Berg, Prof. Asociada de Bioquímica Clínica I. Departamento de Bioquímica Clínica-Facultad de Farmacia y Bioquímica-Universidad de Buenos Aires (UBA). Vicedirectora del INFIBIOC – UBA e Investigadora Principal del CONICET-Salud, en el Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis-INFIBIOC-UBA.

Los laboratorios que participen deberán aportar datos de determinaciones de colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, glucemia, aspecto del suero y hemoglobina glicosilada.

En ambos proyectos será necesario consignar edad, sexo, si hay un embarazo en curso y localidad de origen.

El rol del bioquímico en la epidemiología

FABAinforma entrevistó al Dr. Horacio Micucci, Director Científico del Observatorio Bioquímico de la Salud (OBIOS)- FBA y Co-Director del Grupo OBSERVATORIO BIOQUÍMICO de INFIBIOC (Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica-UBA), quien explicó los alcances de esta convocatoria.

¿Qué estrategias de promoción de esta convocatoria piensan poner en marcha y hacia qué laboratorios, tanto públicos como privados, estaría dirigida?

Estamos recién en el inicio de esta Convocatoria. En ese marco, nos dirigiremos a organizaciones que nuclean a bioquímicos a niveles nacionales, provinciales y locales. Trataremos de explicar su importancia, para la visualización del bioquímico en el desarrollo y evaluación de planes de salud de prevención, curación y rehabilitación.

A distintos sectores les debiera interesar el éxito del Observatorio Bioquímico Argentino. Desde ya al Estado, porque para desarrollar planes de salud, tanto preventivos como paliativos, se necesita conocer el perfil epidemiológico de la población. Por ende, la participación de los laboratorios públicos es de sumo interés. Pero pueden existir obras sociales, prepagas o Institutos como el PAMI o IOMA que se interesen en la recopilación y procesamiento de esos datos para evaluar sus planes y eventualmente, desarrollar otros. Instituciones de Ciencia e Investigación tendrían información necesaria para sus tareas. Más aún, las cátedras de las universidades, podrían participar informando datos de determinaciones que hacen en muestras provenientes de poblaciones de barrios diversos, en tareas de Extensión. La información y el conocimiento adquirido de su procesamiento, será aportado al Estado. Será público y eventualmente publicado. Y respetará todas las normas de confidencialidad. Los laboratorios que participen recibirán un certificado o constancia de su actividad.

¿Cuál ha sido el criterio para elegir, en esta primera etapa, los dos proyectos que el Observatorio ha propuesto?

No ha sido una selección, dos grupos de Investigación del INFIBIOC-UBA los propusieron. Si el sistema comienza a funcionar, habrá otros proyectos. Entonces, otros bioquímicos (o los mismos que ya estén participando) podrán inscribirse en ellos.

En nuestra concepción, hay dos cuestiones que nos pareció interesante considerar:

a) que ambos implican información muy necesaria para Argentina (como los datos de enfermedades de trasmisión sexual que parecen estar en aumento o de una endemia como el Mal de Chagas) o problemas de metabolismo, como el que plantea el otro proyecto en curso,
b) que tanto laboratorios grandes como pequeños hacen esas determinaciones, por lo tanto, todos pueden participar, sin exclusiones.

Pero la información puede no ser sólo de bioquímica clínica. Puede haber a futuro proyectos en áreas ambientales, nutrición y alimentos, toxicología, entre otros. Tenemos en camino un relevamiento de accidentes con material biológico en laboratorios y otras áreas.

¿Considera que esta propuesta del OBA viene a responder a una demanda insatisfecha para la planificación en salud y posiciona al laboratorio dentro del equipo de salud?

La OMS ha planteado, entre los Objetivos del Milenio, la necesidad de que todos los países desarrollen Sistemas de Información en Salud. Hay una consigna que expresa esa necesidad: “No es porque los países sean pobres que no pueden tener información en salud, es precisamente por eso que deben tenerla”.

Nuestro país tiene el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. OBA no pretende competir con él, viene a colaborar en todos los niveles y demostrar que los laboratorios son verdaderas fuentes de datos diarios, muy importantes.

El aspecto epidemiológico de la labor bioquímica es poco considerado y es preciso destacarlo. Los planes de estudio muestran poca atención en ello. Yo mismo, en lo personal, me vi obligado a completar ese aspecto con una Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (con asistentes de diversas carreras y profesiones universitarias) y, después, hacer una tesis doctoral sobre el tema. La importancia de la información, acá y en el mundo, se ha visto en la reciente pandemia. La actividad del bioquímico tiene un peso destacado, puertas adentro, pero tiene una gran proyección puertas afuera y muchas veces no es advertida su importancia.

La cuestión no es nueva: En el Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hace unos quince años, su conducción, en el Ministerio de Salud, exigía el procesamiento de los datos bioquímicos de los pacientes (con normas de anonimato y confidencialidad). Conozco el tema porque a mí me tocaba la tarea de obtener y procesar la información. Esos datos interesaban al gobierno provincial y a los municipios. Lo nuestro es, simplemente poner a la luz una capacidad poco advertida del laboratorio bioquímico.

¿Con qué herramientas informáticas cuentan para la recolección de datos? ¿Son amigables con los usuarios?

La empresa BioData S.A. ha desarrollado un módulo, que dará gratuitamente a los usuarios de su Programa LabWin. Dicho módulo permitirá recopilar la información con mínima intervención de los bioquímicos. Se enviará a un centro recopilador para su procesamiento y remisión a cada proyecto. Esperamos que otras empresas hagan lo mismo que BioData S.A.

Quienes tengan otros sistemas de gestión (o no los tengan) igual podrán participar. Los invitamos a comunicarse con nosotros para establecer la forma. Queremos que su participación no se convierta en una carga más y sea lo más simple posible. Se puede participar informando diariamente o en días elegidos, en todos los proyectos o en alguno de ellos, con todos o con alguno de los datos.

Para participar de esta propuesta, comunicarse por correo electrónico a: hmicucci@fba.org.ar o por WhatsApp a: +54 9 11 5179 1222 / +54 9 221 534 2046

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s