Profesionales

Se dio a conocer un nuevo informe sobre la Industria de la Construcción con datos de mayo y junio

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


El empleo formal en la Industria de la Construcción continuó creciendo en mayo aunque a un ritmo más lento

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) presentó un nuevo informe con datos de mayo y junio, en el que indican que se registraron 389.782 puestos de trabajo.

El documento, confeccionado todos los meses con el objetivo de reflejar la evolución de la actividad y del empleo formal en la industria de la construcción, muestra los siguientes datos principales:

• La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en mayo se registraron 389.782 puestos de trabajo, un 0,9% más que en abril pasado.

• Luego de un primer trimestre récord en materia de generación de empleo en la construcción, en donde se crearon más de 23.500 puestos de trabajo registrados, durante los meses de abril y mayo se incorporaron 5.000 nuevos trabajadores.

• El nivel de ocupación sectorial presentó un crecimiento del 19,8% respecto a mayo de 2021, acelerando el ritmo de expansión interanual luego de 8 períodos consecutivos de desaceleración.

• Si bien en los primeros cinco meses del año acumula un alza del 19,9% interanual, de todas maneras la media del empleo registrado entre los meses de enero y mayo de 2022 aún se encuentra un 3,7% por debajo de la correspondiente a iguales períodos de los años 2008 a 2019.

• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en abril en 14,2 puestos de trabajo registrados, marcando una expansión del 16,4% interanual basada principalmente en el crecimiento de los planteles de las firmas constructoras ya existentes.

• Las grandes empresas constructoras continuaron impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo registrados en mayo, aunque con un ritmo más moderado que en meses anteriores. De todas formas este segmento continúa protagonizando la recuperación del sector, manteniendo en mayo su participación en torno al 9,5% del total de puestos de trabajo registrados.

• La evolución del empleo fue heterogénea a lo largo de todo el territorio nacional, llegando a 14 la cantidad de distritos que presentaron un volumen de ocupación sectorial superior al de abril. En orden de importancia se ubica la provincia de Córdoba que participó con un 15,6% de la creación bruta de puestos del mes.

• A nivel regional, se destaca la creación de puestos registrados durante mayo en el NEA (4,9%) y en el NOA (2,8%), mientras que la única región ubicada en terreno negativo fue la Patagonia con una caída del 1,4% mensual.

• Por quinto mes consecutivo, la provincia de Corrientes fue la única que evidenció una caída interanual en la ocupación sectorial (-7,4%), en tanto que Catamarca lideró el crecimiento con un 105,8%.

• En junio de 2022 se registraron 18.398 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 2,9% interanual.

• Si bien el proceso de expansión de las firmas constructoras continúa siendo liderado por las Restantes jurisdicciones del país, estas lo disminuyeron del 3,7% interanual en mayo al 3,1% en junio, mientras que las Grandes jurisdicciones elevaron su ritmo de crecimiento del 1,9% al 2,8% en igual período. Como consecuencia, la brecha en la evolución entre ambos se redujo sensiblemente.

• Cuando se compara con los registros de junio de 2019 se constata que son apenas 6 las provincias que contaron con más empleadores que en aquel entonces, destacándose el incremento del 37,5% en Catamarca, mientras que la mayor caída relativa le corresponde a la provincia de Mendoza con una baja del 22,3% en igual período.

• En términos absolutos, la Provincia de Buenos Aires perdió 819 empleadores en los últimos 3 años, casi la mitad de los 1.677 perdidos en total del país.

Acceda al documento completo a continuación.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s