Gremiales

Esta semana habrá paro de Residentes «por un nuevo Reglamento con plenos derechos laborales»

/Difusión CICOP/ Circular Nº 30 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Paro de Residentes por un Nuevo Reglamento con plenos derechos laborales

Desde hace muchos años lxs residentes de la provincia de Buenos Aires vienen reclamando un Nuevo Reglamento que mejore las condiciones laborales y jerarquice la capacitación de posgrado en hospitales públicos y centros de salud. Una lucha que tuvo como protagonistas a varias generaciones de residentes y que hoy continúan los nuevos jóvenes en formación organizados en la Secretaría de Juventudes y Residencias de nuestro sindicato.

Las propuestas elaboradas en asambleas y jornadas de discusión fueron elevadas reiteradamente en las Mesas Técnicas y audiencias paritarias. Si bien durante el último período se han logrado avances significativos y con importantes grados de acuerdo con la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del Ministerio de Salud, aún no está terminado el proceso para que la nueva camada de residentes que ingresará este año, cuente con nuevo reglamento.  

También, venimos reclamando una mejora salarial para lxs residentes que son quienes sostienen en gran medida las tareas asistenciales y lo hacen con dedicación exclusiva, por lo que dependen de ese único ingreso para llegar a fin de mes. Aportes previsionales, asignación por hijx y la planificación de la continuidad laboral para quienes deseen continuar en el sistema público de salud son demandas históricas de las residencias. 

En ese marco, las asambleas de residentes realizadas durante las últimas semanas han decidido realizar un paro el jueves 4 de agosto con una nueva movilización en La Plata para visibilizar los reclamos y ejercer presión para que se concrete el Nuevo Reglamento antes de que ingrese la nueva cohorte de residentes.  

Que la inflación no se coma nuestros salarios

Es imperiosa la necesidad de reabrir las negociaciones salariales a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios. A nivel provincial, esta semana cobraremos el aumento del mes de julio, un 38,8% acumulado y en el mes de septiembre otro tramo de 15,6%. El ritmo que ha tomado la inflación superará sin dudas este esquema, por lo que haremos valer las cláusulas de revisión para que nuestros salarios no pierdan poder adquisitivo. 

La situación en numerosos municipios es aún peor ya que no se han realizado paritarias o las negociaciones están demoradas al igual que en los hospitales nacionales. Es por eso que mantenemos el estado de alerta y continuamos reclamando la reapertura de todas las paritarias en un contexto muy complejo marcado por la crisis institucional y los cambios en el gabinete nacional. 

Frente a las enormes presiones para seguir devaluando nuestra moneda y para que se lleve adelante un nuevo ajuste sobre los sectores populares, pugnaremos por la mayor unidad posible de lxs trabajadorxs para defender nuestros salarios y seguir conquistando derechos como lo hemos conseguido recientemente con el régimen de desgaste laboral prematuro.  

Seguimos en estado de alerta en función de esta necesidad de reabrir paritarias y tenemos que organizar asambleas en todas las seccionales.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s