Gremiales

El Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE celebró la prórroga de la moratoria previsional

/Difusión ATE Nacional/


Moratorias previsionales: ampliación de derechos previsionales en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores

Pide la creación de una jubilación básica para todos y todas las trabajadoras que les permita jubilarse a los 65 años, tengan o no aportes.

El Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs (CNJyP) de ATE avaló la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de prorrogar por dos años de la moratoria previsional vigente.

A través de nota el CDJyP señaló que “si bien hay dos proyectos en el Congreso para tratarlo y modificarlo, no dieron los tiempos para sancionarla”.

Aún así aclaran desde el CNJyP  que “la moratoria prorrogada, que sufrió modificaciones en el gobierno de Macri, es claramente insuficiente ya que contempla solo a las mujeres y con un rango de años a sumar muy restringido solo se pueden cancelar aportes hasta 12/2003”.

También especifica la sectorial que “estas moratorias, no vienen a reparar, solo, la situación de las mujeres quienes no perciben salario a cambio de la labor -invariable, inagotable y dura- de organizar y desarrollar las tareas del hogar, del cuidado de los hijos y la familia” y en ese sentido agregan que “estas moratorias son verdaderas herramientas de inclusión previsional, para todos los argentinos que vienen sufriendo desde hace décadas el trabajo precario, en negro, sin aportes, ni obra social, ni aguinaldo, ni vacaciones. Es decir trabajadores desamparados desde el estado y sin beneficios sociales”.

De cada 10 argentinos en edad de jubilarse solo 4 tienen los 30 años de aportes y de cada 10 argentinas que llegan a la edad jubilatoria, solo 1 tiene los aportes correspondientes.

En este sentido el CNJyP remarca que “el flagelo es la precariedad, no es que no hay trabajo, hay trabajo y la inmensa mayoría de los argentinos trabajan para vivir, el tema es que ese trabajo, esa producción, esos servicios no cuentan con la protección que nuestras leyes laborales indican, no lo hacen en el ámbito privado y tampoco en el estado” y donde  el 55% de los actuales jubilados accedió a su beneficio a través de las moratorias

Por ello el CNJyP propone:

1.-  La creación de “una jubilación básica para todos y todas las trabajadoras que les permita jubilarse a los 65 años tengan o no aportes. Para nosotros esa jubilación tiene que ser igual a la canasta básica y a partir de ahí que cada punto de las personas que sí realizaron aportes vaya sumando el monto, o sea si tenes diez años de servicio serían diez puntos más sobre la canasta básica”

2.- Debemos preguntarnos entonces que modelo de seguridad social, deseamos e impulsamos, un sistema Público, solidario de reparto, con haberes dignos o si queremos apenas subsidios a la pobreza para que nuestros mayores subsistan , del mismo modo que atravesaron su vida laboral, sin contención, beneficios , atención sanitaria, y sin protección social.

3.- La actual disparidad del haber mínimo jubilatorio en 37.500 pesos cuando la canasta básica del adulto mayor asciende a 97.238 pesos, marca una tendencia que creemos urgente subsanar. Es URGENTE un aumento de emergencia, del 30% como mínimo, hasta lograr elevar el haber mínimo jubilatorio, a la suma de equivalente al costo total de la canasta básica de una persona mayor ( 97.238 pesos).-

4.- .Recomponer toda la pirámide previsional. Sancionar una clausula “Gatillo” para no perder con la inflación.

5.- Urgente sanción de una Nueva Ley de Moratorias.

Por último subrayan que “es fundamental recuperar la autonomía de las decisiones políticas y económicas por parte del Estado, en relación a los organismos financieros internacionales y que ante todo hay que saldar la deuda con nuestro pueblo trabajador”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s