Gremiales

CICOP reclamó la reapertura de paritarias para los trabajadores de la salud

/Difusión CICOP/ Circular Nº 31 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Para recomponer los salarios y que no pierdan con la inflación

Reapertura de paritarias para lxs trabajadorxs de la salud

El Consejo Directivo Provincial de CICOP analizó la situación que atraviesa nuestro país, en donde la crisis nacional y el proceso inflacionario ocupan el principal tema de preocupación para trabajadores y trabajadoras ya que erosiona cada vez más los aumentos conseguidos en paritarias. 

Es por eso que desde CICOP hemos tomado la decisión de plantear al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires un pedido formal de reapertura de las negociaciones paritarias, atentos a que en el mes de agosto nuestros salarios quedarán por debajo de los índices inflacionarios. Este pedido lo hacemos en conjunto con otras organizaciones sindicales del ámbito de la salud, en el cual reclamamos que se activen las cláusulas de revisión y reapertura firmadas en la paritaria de las Leyes 10.430 y 10.471.

El CDP valoró positivamente la jornada de paro y movilización que llevaron adelante las residencias de la provincia con una importante participación de compañeros y compañeras. En ese marco, se produjo una reunión con el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, en la que se materializó el reclamo por aportes previsionales y otras reivindicaciones económicas de lxs residentes. 

Lxs funcionarixs se comprometieron a dar una respuesta en 15 días. También se elevaron pedidos de Mesas Técnicas para avanzar con el Nuevo Reglamento y la continuidad laboral de lxs residentes. Serán las asambleas de cada lugar las que evalúen finalmente los resultados y los pasos a seguir. 

En el plano nacional, el nuevo equipo económico encabezado por Sergio Massa lanzó una serie de anuncios que, si bien por ahora no incluyen un shock devaluatorio, no contienen ninguna medida distributiva que modifique el rumbo económico acordado entre el Gobierno y el FMI. Por el contrario, se anunciaron mayores aumentos de tarifas y medidas que condicionan los planes sociales, salarios y jubilaciones al ajuste fiscal acordado con el Fondo. 

No alcanza con estabilizar la crisis, hace falta un shock de medidas de emergencia para controlar la inflación y mejorar el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Además, es urgente atender el drama del hambre en millones hogares que están por debajo de la línea de indigencia. 

En este complejo escenario, es necesario expresar en la calle la unidad de lxs trabajadorxs y sectores populares para frenar cualquier tipo de ajuste y exigir un cambio de rumbo en favor de las mayorías. En ese sentido, nuestro sindicato participará, en la medida de lo posible y levantando nuestro programa de demandas, en todas las convocatorias de movilización que se vienen construyendo para las próximas semanas. 

Comenzaremos a realizar asambleas en toda la provincia de cara a un próximo Congreso de Delegadxs con fecha a definir por el próximo CDP para debatir las estrategias gremiales y el reclamo de paritarias a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios. 

El CDP rechazó la criminalización de la protesta social y se solidarizó con dirigentes sindicales y trabajadorxs estatales y docentes de diferentes provincias. 

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s