Gremiales

CICOP denunció que «en este momento hay más de 1500 mujeres detenidas por eventos obstétricos»

/Difusión CICOP/


La emergencia obstétrica no es delito

El día 5 de agosto el Tribunal Oral de Goya, provincia de Corrientes, absolvió a Ana, quien había sido  acusada por homicidio doblemente agravado por el vínculo al padecer una emergencia obstétrica que interrumpió su embarazo. Ana estuvo encarcelada por 8 meses, producto de una justicia misógina y patriarcal.

Ana es jefa de hogar, con ingresos precarios y dos hijes a cargo. El fallo que culminó en su detención estuvo plagado de irregularidades, vulnerando sus derechos y los de sus hijes.

Las compañeras Rosana Fanjul y Lola Zeta Cufré, del espacio #LibresLasQueremos de la Campaña por el Derecho al Aborto, tomaron intervención en la situación, convocando a María Ester Albarello, médica psiquiatra militante del equipo de trabajo de la Secretaría de Políticas de Género de CICOP.

En mayo pasado viajaron a Esquina, lugar de detención de Ana, donde fue entrevistada por María Ester Albarello en la Comisaría de la Mujer del lugar. En conjunto con la abogada feminista defensora Natalia Avalos y sumando a la intervención la investigación anatomopatológica realizada con anterioridad por la médica Estela Manzano, se constituyeron en equipo multidisciplinario.  

El trabajo comprometido y militante del equipo pudo demostrar claramente, y contra las acusaciones de la fiscalía, las pruebas fehacientes de la inocencia de Ana. Así lo consideró el Tribunal Oral de Goya en el fallo que la dejó libre. 

En este momento hay más de 1500 mujeres detenidas a partir de su criminalización por eventos obstétricos. Todas ellas están en situación de vulnerabilidad y pobreza. 

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s