Gestión Pública

Junto a Estela Díaz y Augusto Costa, Cagliardi presentó el Programa Interministerial Ciencia sin Estereotipos

/Difusión Municipalidad de Berisso/


En el marco del Día bonaerense de las Niñas, Mujeres y LGTBI+ en la Ciencia, que se estableció el 11 de agosto de 2021, en la tarde de hoy, el intendente de Berisso Fabian Cagliardi, encabezó, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, y el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas Pablo Urquiza, el acto de presentación del Programa Interministerial Ciencia Sin Estereotipos: «Somos científicas, queremos jugar».

La propuesta lúdico- pedagógica, denominada «Las 4 de Melchior», que tuvo su lanzamiento en la Escuela N°2 (Av. Montevideo y12) tiene como objetivo, de manera recreativa, despertar el interés por el quehacer científico y celebrar la presencia de las mujeres y diversidades sexo-genéricas en el entorno científico.

Respecto de la puesta en marcha de la propuesta el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, sostuvo: «Esta iniciativa que tiene el gobernador Axel Kicillof permite educar y enseñar jugando. Se eligió a Berisso para que sea sede de la presentación, junto a la comunidad educativa, que viene acompañando y poniendo a la cabeza este proyecto educativo».

En tanto, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz explicó: «Tiene que ver con promover la igualdad y la inclusión en el conocimiento, en el saber y el trabajo científico».

«Desde los ministerios de las Mujeres, el de Ciencia y desde Educación, entendemos que hay que trabajar desde las infancias para erradicar los estereotipos y que mejor que el juego para aprender y entretenerse y es un modo de hacer conciencia sobre un tema y sobre posibilidades».

En relación a las características del juego entregado a los alumnos y alumnas del establecimiento educativo, Díaz, dijo: «El juego «Las 4 de Melchior», es un memotest que ha sido aprobado metodológicamente. Es un camino de fortalecimiento de nuestro sistema educativo, es el que incluye y da posibilidades de ir construyendo un proyecto de vida con libertad y autonomía».

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, indicó: «Se trata de una iniciativa que busca generar herramientas para difundir la ciencia y que llega de una manera creativa, lúdica a alumnos y alumnas de la educación primaria que les permita conocer disciplinas que en un futuro pueden ser vocaciones».

Seguidamente, agregó: «Con el Programa «Ciencia sin Estereotipos» también se busca visibilizar el rol de las mujeres científicas que tuvieron que luchar mucho históricamente para poder participar del mundo científico, u mundo que estuvo masculinizado mucho tiempo».

Del lanzamiento del Programa interministerial, participaron, además, la directora de la Escuela Primaria N° 2 María de los Ángeles Zabala, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas Alejandro Villar, la directora provincial de Educación primaria Mirta Torres, junto a asesores de la subsecretaría de Educación, inspectoras, directivos, docentes y estudiantes.

Por parte del Municipio, acompañaron las directoras de Género, Mujer y Diversidad Marina Peñalba, de Niñez y Adolescencia Eugenia Ordichuk, la presidenta del Consejo Escolar Inés García, junto a los concejeros escolares Paola Ovejero, Adrián Ramos y Karina Aloro.

Las 4 de Melchior

Fueron pioneras de la investigación científica en la Antártida, en el verano de 1968-69, Irene Bernasconi, María Adela Caria, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals fueron las primeras científicas en llegar al continente blanco, abriendo el camino a muchas otras que en la actualidad forman parte de las dotaciones científicas en la Antártida.

Las cuatro científicas se desempeñaban en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» y fueron convocadas a participar de la campaña antártica de ese año. Aportaron al conocimiento de las algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, erizos de mar y otros invertebrados.

Además, realizaron estudios de microbiología ambiental. Ellas no solo se adaptaron a este medio hostil vedado a las mujeres argentinas hasta ese momento, sino que lo transformaron.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s