Gremiales

Se reunió la Mesa de Becarios del CONICET

/Difusión ATE Nacional/


Volvieron a poner en la mesa de discusión la necesidad de un CCT sectorial para los 4 escalafones de CONICET.

La Mesa de Becaries de la ATE Conicet participó de una reunión con autoridades Vicedireccion, Gerencia RRH y Coordinación de becas del Conicet para tratar laos distintos reclamos que existen desde la sectorial.

Los puntos tratados a proposición del gremio tuvieron respuestas oficiales que se sintetizan en lo siguiente:  

– 1) Aguinaldo y recomposición salarial: Solicitamos el compromiso de las autoridades de disponer aguinaldo para les becaries a otorgarse a fin de año, así como la necesidad de una recomposición salarial dado el contexto inflacionario y los bajos salarios que percibimos les trabajadores del organismo.

Las autoridades negaron la posibilidad de comprometerse a otorgar dicho derecho o un bono, aduciendo restricciones económicas e imprevisibilidad de la situación presupuestaria del organismo de acá a los próximos meses. Asimismo, se excusaron en que la situación de bajos salarios en el organismo escapa a su responsabilidad ya que se define en las paritarias generales de estatales.

– 2) Convenio colectivo de trabajo: Reiteramos la necesidad de un CCT sectorial para los 4 escalafones de CONICET, y consultamos el estado de avance de la discusión con el área de Gestión Pública y dentro del Directorio de CONICET.

Las autoridades informaron que no mantuvieron diálogo alguno con Gestión Pública ni dentro del directorio sobre el CCT, si bien admiten que sería deseable que este existiera, evidenciando una clara falta de voluntad política para impulsar su creación. Tampoco sentaron posición sobre la posibilidad de que incorpore todos los escalafones.

– 3) Violencia laboral y de género: Exigimos que CONICET provea la información de la que disponga sobre renuncias motivadas por violencia laboral o de género; presentaciones a la OABE, Coordinación de Becas, Observatorio de Violencia Laboral y de Género motivadas por estas situaciones, etc. Asímismo solicitamos que los mecanismos para llevar a cabo renuncias de beca y para solicitar cambios de dirección/tema/lugar de trabajo queden claramente definidos en el reglamento y se informen tanto a los CCT como a les becaries, que la mayoría de las veces no disponen de esta información.

Las autoridades informaron que no disponen de dicha información ya que fue comprometida por el ciber-ataque sufrido por la Sede Central. Con respecto a los mecanismos para resolver situaciones de violencia, expresaron que estos se encuentran claros en el reglamento y que no hace falta hacer modificaciones al respecto, si bien reconocieron su preocupación por las situaciones de violencia que se denuncian constantemente.

Dicha respuesta desconoce las dificultades y trabas que enfrentan les becaries que acompañamos diariamente para acudir al organismo y poder resolver situaciones de violencia laboral, dadas por la poca claridad o ausencia de normativa para resolver estos casos y por la respuesta muchas veces deficiente de los espacios de atención.

– 4) Unión Personal: Solicitamos información sobre el avance en la gestión para acceder a una nueva obra social para les trabajadores del organismo.

Las autoridades informaron que se está avanzando para iniciar una licitación en la que esperan se presenten nuevos prestadores que puedan garantizar el servicio a nivel nacional. Sin embargo, el proceso de licitación se encuentra demorado por restricciones presupuestarias ya que se proyecta que el nuevo servicio tenga un costo mayor al actual.

– 5) Previsibilidad sobre llamados a becas. Prórrogas para camadas 2019-2020-2021: Planteamos la necesidad de un cronograma ordenado de los llamados a becas, carrera de investigador y presentación de resultados del mismo; además exigimos que las bases de las convocatorias estén disponibles con antelación y que no se modifiquen súbitamente al abrir la convocatoria los criterios que permiten o evitan que les postulantes se presenten.

Asimismo, reiteramos la necesidad de que se confirme si hay una decisión de seguir con las prórrogas para todas las camadas afectadas por la pandemia con tiempo, para que les compañeres puedan planificar el desarrollo de sus planes de trabajo de acuerdo al tiempo de beca restante.

Las autoridades confirmaron que los llamados a becas continuarán desarrollándose como en los últimos años (becas doctorales en agosto, postdoctorales en febrero), sin embargo, no pudieron dar precisiones sobre cuándo abrirán las próximas convocatorias CIC ni cuándo se darán a conocer los resultados. Tampoco dieron mayor información sobre las prórrogas de becas, informando que el directorio lo decidirá año a año en función del presupuesto disponible, con una antelación de 12 meses previos a la finalización de becas.

Desde la Mesa de Becaries de la ATE Conicet señalaron que “las respuestas que obtuvimos reflejan la grave situación de crisis presupuestaria y administrativa en el organismo y agregaron que “más grave aun es la falta de voluntad de las autoridades para atender los reclamos que caen estrictamente bajo su competencia (como el impulso de un CCT sectorial o la atención de situaciones de violencia laboral), o su capitulación ante las políticas de ajuste, en lugar de defender las condiciones laborales de quienes desarrollamos ciencia en el país (reclamar las partidas presupuestarias necesarias para recomponer la situación salarial de sus trabajadorxs)”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s