Profesionales

FABA Informa: Entrevista a la directora de INFIBIOC, una institución bioquímica de excelencia

/Difusión FABA Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/


Entrevista a la Prof. Dra. Marta A. Carballo

Es un instituto de investigación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, que participa en iniciativas de investigación interdisciplinaria contribuyendo a la mejora de la atención sanitaria y a la toma de decisiones en salud. Su Observatorio Bioquímico integra junto al OBIOS de FBA el Observatorio Bioquímico Argentino (OBA)

Desde nuestras páginas hemos hecho referencia varias veces a la creación del OBSERVATORIO BIOQUÍMICO ARGENTINO, como resultado de la acción conjunta de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y la FUNDACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA.

La confluencia de similares objetivos de ambas instituciones condujo a un acuerdo que se plasmó en la creación del OBSERVATORIO BIOQUÍMICO ARGENTINO (OBA).

El OBA ha presentado recientemente dos proyectos para que los bioquímicos de todo el país puedan participar de forma voluntaria, a través de información generada en sus laboratorios, aportando datos fundamentales para la epidemiología, la investigación y la educación.

FABAinforma entrevistó a la Prof. Dra. Marta Ana Carballo, Directora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC) de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Farmacia y Bioquímica). Grupo de investigación: Citogenética Humana y Genética Toxicológica (CIGETOX), quien explicó el origen y funcionamiento de este instituto de investigación de excelencia en el área de la Bioquímica, referente nacional y latinoamericano y su rol en la integración al OBA.

– ¿Cómo es el funcionamiento del INFIBIOC?

El Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC), es un Instituto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creado en julio de 2007, teniendo como fundadora a la Prof. Dra. Regina Wikinski, quien fue su primera Directora siendo Director Alterno el Prof. Dr. Gustavo Negri. En 2015 es el Dr. Negri quien accede al cargo de Director y en 2019 se sustancia un nuevo concurso para la Dirección del Instituto, y yo accedo a la Dirección del mismo.

Los Institutos de la UBA funcionan en distintas Unidades Académicas y su estructura contempla, un/a Director, un/a Vicedirector y un Consejo Interno integrado por investigadores formados y en formación, que tiene como función el asesorar al Director en todas las cuestiones relativas a la función y actividades del Instituto. Asimismo, la estructura se encuentra en estrecha relación con la/el decano de la Facultad respectiva y es el Consejo Directivo de la misma quien eleva y aprueba sus actuaciones, previo a ser enviado al Consejo Superior de la Universidad para su aprobación.

El INFIBIOC tiene una característica estructural y proyectual que lo ubica como un caso singular entre los Institutos de la UBA. Tiene como elemento esencial que un gran número de los grupos que lo integran, todos ellos pertenecientes a la Facultad de Farmacia y Bioquímica, se encuentran en el Departamento de Bioquímica Clínica, situado en el Hospital de Clínicas, mientras que uno de los grupos (ESME), se encuentra en la Cátedra de Anatomía e Histología de la Facultad. En este contexto, integra la Bioquímica Clínica con la Fisiopatología, vinculando la investigación básica y aplicada que se realiza en los distintos laboratorios, con el cuidado de los pacientes. Esto le permite formar parte del desarrollo de la medicina traslacional, cuyo principal objetivo es traducir los desarrollos o hallazgos científicos que se hacen en mesadas de laboratorios a productos o metodologías de la práctica médica cotidiana.

– ¿A qué denomina medicina traslacional?

La medicina traslacional puede ser enfocada desde dos puntos de vista que tienen la misma finalidad y se preocupan por el mismo tipo de sujeto: la salud humana. El primero trata de encaminar el conocimiento de las ciencias básicas para producir nuevas drogas, dispositivos, marcadores diagnósticos o tratamientos que puedan ser desarrollados y aplicados en la clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. El otro enfoque, es el referido a la práctica, o sea asegurar que los nuevos tratamientos y el conocimiento científico llegue al enfermo y está sostenido en especial por investigadores de salud pública y servicios de salud, que tienen a la salud como principal medida inmediata.

La Misión de INFIBIOC está orientada a generar conocimientos a través de la investigación y la docencia, promoviendo la aplicación de evidencia científica a la innovación, diseño y desarrollo de capacidades diagnósticas, potenciando la colaboración entre grupos de investigación y con otras entidades sanitarias. Su Visión se basa en ser una institución de excelencia, referente nacional y latinoamericano, a través de la participación en redes y consorcios de investigación y entre sus Valores se destacan la Ética, la Integración, la Excelencia, la Integridad y la Cooperación.

Para el INFIBIOC es fundamental la coordinación de iniciativas de investigación interdisciplinaria a fin de maximizar la traslación y transferencia de recursos y tecnología, contribuyendo a la mejora de la atención sanitaria y a la toma de decisiones en salud, fortaleciendo la seguridad del personal que lo integra, de la comunidad y el ambiente.

– ¿Cómo se conforma el INFIBIOC?

Actualmente nuestro Instituto se encuentra constituido por 14 grupos de investigación (uno de los cuales corresponde al Observatorio del que estamos hablando) donde se promueve la investigación y el desarrollo de conocimientos básicos y clínicos compartiendo recursos humanos y tecnológicos para desarrollar con profundidad los temas de interés individual.

INFIBIOC cuenta con aproximadamente 105 miembros entre Investigadores formados (43), Investigadores en Formación (49) y Personal de Apoyo. El trabajo de investigación se sustenta con subsidios provenientes de distintos organismos nacionales y privados (UBA, CONICET, MINCyT, Roemmers, Carrillo, entre otros).

Los grupos de Investigación actualmente son: BACTERIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA CLÍNICA (3 GRUPOS), BIOQUÍMICA ENDOCRINOLÓGICA, CIGETOX-CITOGENÉTICA HUMANA Y GENÉTICA TOXICOLÓGICA, CITOLOGÍA EXFOLIATIVA Y DE LA REPRODUCCIÓN, ESTUDIOS EN HEMATOLOGÍA APLICADA, ESME-ESTUDIOS DEL SÍNDROME METABÓLICO EXPERIMENTAL, HEMOSTASIA Y TROMBOSIS, LÍPIDOS Y ATEROSCLEROSIS (2 GRUPOS), MICROBIOLOGÍA CLÍNICA INMUNOLOGÍA Y VIROLOGÍA CLÍNICA, OBA-OBSERVATORIO BIOQUÍMICO ARGENTINO, PROTEÍNAS Y GAMMAPATÍAS MONOCLONALES.

– ¿Cómo evalúa la inserción del OBSERVATORIO BIOQUÍMICO ARGENTINO entre las tareas del INFIBIOC?

Es de fundamental importancia la inserción del Observatorio Bioquímico Argentino, dentro de la estructura de INFIBIOC ya que de esta forma se abren nuevas perspectivas que permiten demostrar una vez más la relevancia de la Universidad de Buenos Aires en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos a la comunidad. El INFIBIOC será quien articule toda la información recibida ya que tendremos una idea cabal de los perfiles y la situación epidemiológica en la que se encuentra nuestra población, mediante los datos aportados por los distintos laboratorios. Por otra parte, no tenemos que olvidar la importancia que estos datos tendrán en la formación de nuestros graduados, ya que enriquecen y jerarquizan sus conocimientos en el área de las Ciencias de la Salud, así como la comunidad a quienes llegamos con nuestras tareas de extensión y/o transferencia.

Es urgente que el laboratorio público y privado, los estudios de gabinete y los equipos multidisciplinarios de investigación interactúen y analicen de manera integral al paciente lo antes posible, con la finalidad de hacer un diagnóstico temprano, instaurar un tratamiento apropiado y, en especial, avanzar en la prevención para encontrar una nueva forma de abordar las patologías que afectan a la humanidad.

El Observatorio Bioquímico Argentino (OBA) invita a todos los bioquímicos a participar en sus proyectos.

Para más información comunicarse por correo electrónico a: hmicucci@fba.org.ar o por WhatsApp a: +54 9 11 5179 1222 / +54 9 221 534 2046

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s