Universidad

La UNLP invita a la muestra «Ana Frank, una historia vigente”

/Difusión UNLP/


La Universidad Nacional de La Plata, junto al Centro Literario Israelita y la Biblioteca Max Nordau, la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro Ana Frank de Argentina; invitan a la muestra “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los Derechos Humanos”. La misma se realizará en la sede del Rectorado de la UNLP -calle 7 entre 47 y 48- y podrá visitarse desde el lunes 22 de agosto y hasta el viernes 2 de septiembre.

En 1942, cuando cumplió 13 años, Ana Frank recibió de regalo un diario íntimo: lo escribió durante los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana falleció en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que termine la Segunda Guerra Mundial. Ese diario es uno de los libros más leídos del mundo y, para muchas personas, es un acercamiento a la vida de los seis millones de judíos que murieron durante la Shoá. 

“Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los Derechos Humanos” propone hacer un recorrido en torno a los Derechos Humanos desde el nazismo hasta nuestros días. A través de la reconstrucción de  la vida de Ana, se pretende ahondar en torno a la historia de la Shoa junto a testimonios de sobrevivientes, el origen del nazismo y su desarrollo. Además, la muestra busca poder dialogar en torno a los Derechos Humanos en Argentina, profundizar sobre el rol de los organismos, las investigaciones y los juicios por delitos de Lesa Humanidad. 

Durante una hora y media y través de 40 paneles gráficos, la muestra propone la “educación entre pares”: que sean jóvenes de colegios secundarios y formades como guías quienes puedan acompañar, orientar y transmitir la memoria histórica a estudiantes que tengan su misma edad y puedan debatir sobre lo que ven y escuchan. 

Las visitas guiadas estarán a cargo de estudiantes de los colegios secundarios de la región y pertenecientes a la UNLP junto a integrantes del grupo de voluntarios de la Comisión Provincial por la Memoria y de estudiantes del Centro Literario Israelita y la Biblioteca Max Nordau, que se capacitaron previamente para acompañar el recorrido. 

La muestra fue realizada por el Centro Ana Frank en Holanda, con el objetivo de acercarle al mundo el testimonio de Ana; el cual contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la cual la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas.

Los colegios de La Plata, Berisso y Ensenada que quieran participar pueden solicitar visitas guiadas inscribiéndose en el formulario. Pueden participar estudiantes desde 6to año de la escuela primaria y colegios secundarios. Las visitas se harán en grupos de hasta 35 personas. Fue declarada de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación por la resolución RESOC-2022-1715-GDEBA-DGCYE. (puede descargarse aquí)

Podrá visitarse desde el lunes 22 de agosto hasta el 2 de septiembre,  de 10 a 18h y la entrada es libre y gratuita. 

Formulario de inscripción: en este link

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s