Universidad

La Facultad de Trabajo Social presentó la publicación “Planificación, gestión y política pública: quince entrevistas y la yapa”

/Difusión UNLP/


Se presentó en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social (FTS) el libro Planificación, gestión y política pública: quince entrevistas y la yapa. En el mismo, los coordinadores Santiago Liaudat, Julián Bilmes y Andrés Carbel recuperan las experiencias y las discusiones de la Argentina reciente en torno a la planificación, la gestión y la política pública a través de reportajes a distintos funcionarios/as, especialistas académicos, representantes de empresarios y dirigentes de los trabajadores.

El encuentro fue coordinado por Alejandra Wagner, ex decana de Trabajo Social y docente de la Facultad. El panel estuvo conformado por el vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; la coordinadora de comisiones del Instituto Patria y ex diputada Nacional, Claudia Bernazza y el coautor del libro Santiago Liaudat.

Con presencia del decano Nestor Artiñano, la vicedecana Adriana Cuenca y miembros de la gestión de la FTS, la presentación del libro abordó Durante la presentación se dialogó sobre el rol central de la planificación en la construcción de políticas públicas que construyan una patria soberana, con sentido inclusivo e igualitario.

Fernando Tauber inauguró la charla, reivindicando el pensamiento latinoamericano y la influencia de Carlos Matus en la problematización de la planificación política. En su intervención, expresó que la intención del libro es interpelar a la planificación, la gestión y la política como paradigma del desarrollo nacional y de la patria. A su vez, sostuvo que la construcción de la soberanía debe ser a través del conocimiento y remarcó que “a partir del COVID-19, la primera fábrica pública de vacunas fue la que construyó la UNLP. La pandemia puso en evidencia que el saber es una forma de soberanía, sobre todo cuando se pone al servicio de la sociedad”. También destacó diversos proyectos de la Universidad, como el tren universitario o la planificación de desembarcar en la zona de Altos de San Lorenzo y Los Hornos.

Por su parte, Claudia Bernazza puso énfasis en cómo la planificación, la gestión y la política se instalaron en la agenda académica, a diferencia de cuando ella realizó su tesis de grado sobre dicha temática en los años 90. De esta manera, recalcó la enorme diferencia en la manera de pensar estos temas a partir de la llegada de Néstor Kirchner y el cambio de paradigma en este sentido.

Mientras que Alejandra Wagner expresó que “hay que ensanchar el campo de lo posible, y destacó que este libro ya es bibliografía de cátedra”.

Santiago Liaudat agradeció a les presentes, a las autoridades de la FTS y a la Dirección de Comunicación y Publicaciones, pero fundamentalmente a sus co-autores, Julián Bilmes y Andrés Carbel. También agradeció a la Agencia Paco Urondo, espacio donde se publicaron en primera instancia las entrevistas. Con sus diversas formaciones, les autores decidieron encarar esta serie de entrevistas porque el material bibliográfico sobre gestión es poco, casi nulo. Para Liaudat, “quienes piensan las políticas públicas con una perspectiva de justicia social e inclusión no tienen las herramientas teóricas para repensar la planificación con un sentido de aplicación al estar al frente del Estado. Hay que dar método para poder gobernar, no alcanza con la intuición”, dijo el autor.

El libro se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Fuente:  Prensa Facultad de Trabajo Social

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s